Origen del Día del Padre

La celebración del día del padre, tiene lugar en diferentes fechas en cada país, en México tiene lugar todos los años, el tercer domingo de junio.

Todos los años se celebra a nivel internacional en Día del Padre, dedicado a honrar la paternidad y la relevancia de esta figura en todas las familias y en la sociedad.

El Día del padre tiene sus orígenes en las tradiciones cristianas. En Europa se conmemora este día el  19 de marzo, por ser el día de San José, padre de Jesús. En la mayoría de los países latinoamericanos (como el caso de México) se celebra el tercer domingo de junio, dejando el 19 de marzo para la celebración del Día del Hombre.

En México el Día del Padre comenzó a generalizarse en las escuelas en los años 50s y poco a poco se fue convirtiendo en un día especial para todos los mexicanos. La fecha es especial para demostrarle a papá nuestro aprecio y su importancia en el seno familiar.

El Día del Padre también se celebra en muchos países y en fechas diversas. La idea de la celebración surgió en 1910 y fue encabezada por Sonora Smart Dood, una estadounidense que intentaba, de alguna forma, hacer que el papel de los padres en la sociedad fuese destacado, especialmente el de aquellos padres que, como el suyo, cumplían el rol de padre y madre, en la educación de sus hijos.

Su padre era William Jackson Smart, un veterano de la guerra civil estadounidense que enviudó cuando su mujer daba a luz a su sexto hijo. William se quedó solo y sin apoyo por lo que tuvo que asumir la tarea de cuidar y educar a sus hijos en una granja al este del estado de Washington.

Sonora vio en su padre a un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Al principio intentó celebrar el 5 junio, fecha del cumpleaños de su padre, pero no tuvo respuesta.

El primer Día del Padre en Estados Unidos se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington. En 1915 se sugirió que cada familia celebrase el día del padre en la fecha en la que más le conviniera, pero en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson proclamó el Día del Padre el tercer domingo de junio, fecha que se oficializó en 1972 con el presidente Richard Nixon. A partir de este instante, la celebración se extendió a Europa, América Latina, Asia y África, aunque en diferentes fechas.

Este año en nuestro país el Día del Padre cae 19 de junio, al igual que en Argentina, Estados Unidos, Chile, Colombia y Perú. Se aprovecha la celebración para que todas las personas puedan pasar el día junto a su padre, hacerle regalos y recordar la importancia de la figura paterna en las comunidades.

Ser padre es uno de los roles más maravillosos, pero sin dudas no es fácil de realizar. Estos tienen el deber de educar y transmitir conocimientos a los hijos, pero también de marcar límites en los momentos que sea necesario. Para ponernos a tono con la celebración, en Universia preparamos una serie de frases dignas de todo padre, algunas cómicas y otras más disciplinarias, pero todas ellas llenas de sabiduría.

  • “¿Y qué dijo tu mamá?”
  • “Cuando tú vas, yo ya fui y vine dos veces”
  • “No me interesa lo que la otra gente haga, me interesa lo que tú hagas. No soy el papá de los demás.”
  • “Tu única obligación es estudiar.”
  • “Yo a tu edad estudiaba, trabajaba y mantenía a una familia.”
  • “Cuando tengas tu casa harás lo que tú quieras, pero por ahora estás es la mía.”
  • “¿A dónde crees que vas con ese vestido tan corto?”
  • “Tienes que estudiar en la universidad porque si no vas a terminar barriendo calles o limpiando pisos”
  • Las cosas no se dan en bandeja de plata.
  • “Cuando tengas hijos, te vas a acordar de mí.”

A nombre de Okey Querétaro extendemos una gran felicitación a todos los papás en su día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *