Salud

Evita accidentes por deslumbramiento

El deslumbramiento afecta más a personas con problemas de la visión no corregidos

La fatiga, la tensión ocular e incluso la ceguera temporal son algunos de los probables daños que pueden sufrir los ojos a causa del deslumbramiento. Nadie está exento de padecer este fenómeno visual, producto del exceso de luz que recibe el ojo y que la retina no es capaz de tolerar.

De acuerdo con Rafael Bueno García, oftalmólogo-retinólogo, el deslumbramiento puede presentarse en diferentes situaciones de la vida cotidiana de todos los habitantes de este planeta, y con distintas repercusiones para nuestros ojos.

“Las luces del amanecer o el atardecer pueden provocar distracción y desorientación. Otra manifestación habitual es cuando se pasa de un ambiente a otro con condiciones de iluminación diferentes, lo que genera incomodidades y fatiga ocular”, dijo el también miembro de la Asociación Mexicana de Retina.

Explicó que este fenómeno visual también puede incapacitar cuando la intensidad de la luz es tan extrema que reduce el contraste de la imagen retinal y, por ende, bloquea la visión más allá del momento de exposición.

Y la situación más intensa de deslumbramiento es la que ciega temporalmente, producto de una luz reflejada en las superficies brillantes como agua, arena o nieve.

El deslumbramiento afecta más a personas con problemas de la visión no corregidos (astigmatismo, miopía, hipermetropía) o que no han tenido un tratamiento adecuado. Otros grupos susceptibles, señaló el Dr. Bueno, son los adultos mayores por la pérdida de la agudeza visual, trabajadores en lugares con deficiente o escasa iluminación, quienes tienen patologías corneales o los que han sufrido cirugías refractivas.

Este problema de salud pública puede ser fatal para conductores, pues más del 80% de la información es recibida a través de los ojos. Así, un estudio realizado en España en 2011 concluyó que en casi 2 mil 500 conductores encuestados 1 de cada 4 sufrieron riesgo de accidente por deslumbramiento; de ellos, 85% como resultado de la luz solar. Otro hecho en 2013 en Japón demostró que la mayoría de los choques ocurrían al atardecer y durante el otoño porque el sol está a un nivel más bajo y pega directamente a la cara.

“El deslumbramiento al volante resulta incómodo y hasta peligroso para el conductor y los peatones. De ahí la necesidad de tomar medidas de protección visual. La clave está en el uso diario de lentes que se adapten a las diferentes condiciones de iluminación, regulen la cantidad de luz que ingresa a los ojos y filtren 100% los rayos ultravioleta (UV)”, agregó.

Por su parte Enrique Blanco Díaz-López, miembro del Colegio de Optometristas de Aguascalientes, consideró que el deslumbramiento se puede aminorar con el uso correcto de lentes fotosensibles o polarizados que cumplan con estándares de calidad. Tal es el caso de las lentes fabricadas por Transitions Optical, los cuales ofrecen tres opciones que se adaptan a las necesidades de cada persona.

Expuso que, por ejemplo, las lentes Drivewear combinan la tecnología fotosensible Transitions y el proceso de polarización NuPolar, dos innovaciones con las que cuenta hoy la industria óptica.

“Reaccionan tanto a los rayos UV como a la luz visible, cambiando a color café rojizo para filtrar el exceso de luz brillante y dar una mayor protección. Es una buena opción para quienes pasan muchas horas detrás del volante en el día”.

La segunda alternativa que sugiere para disminuir la sensación de deslumbramiento son las lentes Transitions Xtractive, con una tecnología fotosensible que las vuelve más oscuras en exteriores.

“Este producto es ideal para los que caminan al aire libre, andan en bicicleta o trabajan en la calle a diario y deben bloquear al 100% los rayos UVA y UVB, responsables del envejecimiento prematuro, cataratas, etc. Cuando conduces oscurecen detrás del parabrisas hasta 40% del tono final”.

Una tercera opción son los Transitions Signature, diseñados para adaptarse rápidamente a las distintas condiciones de iluminación, cualidad óptima que evita la fatiga ocular y el estrés visual cuando se pasa de espacios interiores a exteriores.

Sin embargo, este problema de salud pública podría ser reducido con el uso oportuno de una adecuada protección para los ojos, tal es el caso de las lentes graduadas fotosensibles y polarizadas de alta calidad fabricadas por Transitions.

Salud vital