Salud

No duermas para mañana lo que puedas dormir hoy

Los beneficios de dormir bien van desde mejoras en el corazón y el peso hasta en la mente.

Uno de los mejores placeres que experimenta el ser humano es dormir. Nada mejor que el despertador suene el domingo y no tengas que levantarte temprano a trabajar, te puedas quedar soñando. Pero dormir bien no solo es una práctica entendida bajo el concepto de ocio, tiene mucho que ver con tu salud y estilo de vida.

Los beneficios de dormir bien van desde mejoras en el corazón y el peso hasta en la mente. Dormir te hace sentir mejor, además de mejorar tu estado de ánimo y quitarte las ojeras, trae importantes beneficios en términos de salud. Te invitamos a conocer algunos de ellos a continuación.

Reduce las inflamaciones

Recientes investigaciones en el sector médico revelan que las personas que duermen menos de seis horas en la noche tienen niveles más altos de proteínas inflamatorias que quienes lo hacen más. La inflamación puede estar asociada o ser síntoma de enfermedades en el corazón y accidentes cerebrovasculares. Asimismo, la inflamación está implicada en casos de diabetes y artritis.

Mejora el metabolismo

Investigaciones de la Universidad de Chicago revelan que las dietas para perder peso producen mejores resultados en quienes están más descansados, incluso llegaron a determinar que las personas puestas a dieta y con pocas horas de sueño llegan a sentir más hambre que quienes han dormido las horas diarias recomendadas. Buen descanso y un metabolismo más rápido están en estrecho vínculo.

 El exceso o la falta de sueño (insomnio) se asocia con una vida más corta, ya que es posible que además del envejecimiento prematuro, algunas enfermedades estén muy relacionadas al efecto de descansar poco y mal. Dormir bien y lograr un buen descanso es fundamental, ya que el sueño es un pilar importante de la buena calidad de vida. ¿Cuánto quieres vivir?

Aumenta la resistencia física

Entre los beneficios de dormir bien, debemos considerar la mejor resistencia aeróbica y el menor cansancio. Esto es fundamental en deportistas, ya que según estudios realizados por la Universidad de Stanford, los atletas que duermen 10 horas en épocas de competencia logran superar sus tiempos y mejorar su resistencia física. Puedes darte cuenta, entonces, de cómo descansar bien, comer sano y hacer deporte están estrechamente vinculados.

Reduce el estrés y la depresión

No hay que ser un científico para saber que dormir es un buen remedio para reducir el estrés y combatir la irritabilidad, el mal humor y la depresión. Si logras conciliar el sueño tras un día de muchos problemas, a la mañana siguiente las cosas cambian. Al menos puedes sentirte mucho más descansado para tomar las decisiones correctas. Descansar bien y no dejar el descanso para el fin de semana es fundamental para la salud mental y psicológica. Mejora la capacidad de aprendizaje

Tú mente nunca descansa, ni siquiera mientras duermes. Durante el sueño se fortalece tu memoria y las habilidades que practicas durante el tiempo que permaneces despierto. Según distintos estudios sobre la importancia del sueño, los estudiantes que no duermen lo suficiente tienen peores calificaciones que quienes sí lo hacen. Asimismo, los niños pueden presentar retrasos en el aprendizaje, así que si tienes hijos apágales los dispositivos tecnológicos o la televisión a una hora adecuada.

Mejora la concentración

El cansancio contribuye a la falta de concentración, una de las principales causas de accidentes de tránsito. Esto ocurre porque la falta de sueño o el cansancio crónico afecta el tiempo de reacción y la toma de decisiones.  Además, debemos considerar la importancia de esto para los niños, ya que ellos pueden ser más vulnerables. Teniendo en cuenta que siguen nuestros hábitos, es recomendable acostumbrarlos (y nosotros con ellos) a que duerman al menos 8 horas diarias, lo que disminuye los problemas de hiperactividad, y los ayuda a concentrase en sus tareas y actividades diarias.

Pues bien estos son algunos de los beneficios de dormir bien. Podrás adivinar que no debes obviar una necesidad tan humana como la del sueño por asuntos de trabajo o una agitada vida social. Dormir bien, no solo es un asunto de ocio; ya vimos que cumple funciones muy importantes en nuestro organismo. Ten en cuenta que en la vida hay tiempo para hacer todo, incluso tiempo para no hacer nada y echarte en la cama. Felices sueños.

IM