2º aniversario del MACQ con exposición de Jose Dávila

Celebran 2º aniversario del MACQ con exposición de Jose Dávila.

En el marco del segundo aniversario del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), la secretaria de Cultura del estado, Paulina Aguado Romero, en compañía del maestro Jose Dávila, inauguró la exposición “Las erupciones son frecuentes”, que tendrá permanencia hasta el mes de abril de 2021.

La funcionaria recordó que el edificio estaba abandonado hace trece años, “y para nosotros ha sido un agazajo verlo hoy rescatado. Hace dos años aplaudíamos la inauguración de este museo; a dos años de su creación seguimos celebrando que tenemos el museo público más grande en México dedicado al arte contemporáneo, con acceso gratuito, y para celebrarlo, contamos con la exposición del maestro Jose Dávila”.

Informó que desde su creación, el MACQ ha organizado 31 exposiciones, incluida una en línea, con la participación de 461 artistas locales, nacionales e internacionales; 40 conversaciones con artistas, 18 talleres, 46 actividades virtuales y cinco cursos. En dos años el museo ha registrado 160 mil visitas presenciales y en redes sociales ha llegado a 364 mil visitas virtuales.

En su intervención, Jose Dávila señaló: “Estoy muy agradecido al presentar esta obra aquí; mi primera exposición en Querétaro. El título de la exposición se desprende del cuaderno de observaciones que hice sobre el nacimiento del volcán Paricutín y esta exposición, partiendo de la piedra, ha logrado articular la exposición sobre el paisaje y la dicotomía que hay sobre lo sólido y lo frágil, lo natural y fabricado, el paisaje y la ciudad”.

Se trata de una exposición conformada por cinco piezas que permancerán expuestas en la galería 1 y 2 del MACQ, del 6 de noviembre de 2020 al mes de abril de 2021, las cuales podrán ser visitadas por el público con previa cita al teléfono 442 214 4435.

El artista invitado para este segundo aniversario del MACQ ha expuesto varias de sus obras en importantes museos y galerías de México, Francia, China, Italia, Estados Unidos, España, Alemania, Brasil y, en esta ocasión, las salas del museo de Arte Contemporáneo Querétaro recibirán su obra para deleite del público.

Las obras de Jose Dávila, que ahora se encuentran en el MACQ, parten de una pregunta sobre la cualidad matérica y fenomenológica de la piedra, uno de los elementos primigenios, no solo en la escultura, sino también culturalmente. Tiene a la piedra como elemento que surge de la naturaleza, usado también por el ser humano para erigir sus edificaciones, mientras que en el tiempo pervive como vestigio.

El artista reinterpreta el vínculo entre el objeto y su contenido simbólico para hablar no sólo de la materia, sino de la relación que sostenemos con los objetos.

Jose Dávila ha sido galardonado con el Baltic Artists’ Award 2017 en el Reino Unido y en 2016 fue Artist Honorée del Hirshhorn Museum en Washington D.C., EUA.