El desierto del Sáhara se cubre de… ¡nieve!

Según datos del sitio Severe Weather Europe, una parte de esta región africana, el desierto del Sáhara, está cubierta de nieve debido a una ola polar que afecta también a España.

La ola polar que ha afectado en los últimos días a buena parte de EE.UU. y a España llegó al norte de África, donde el desierto del Sáhara cambió su habituales tonos rojizos y marrones por el blanco de la nieve.

Una ola polar afecta a parte de Europa, especialmente a España y el norte de África, lo que provocó que una zona del desierto del Sáhara se cubriera de nieve.

Según el sitio Several Weather Europe, las nevadas ‘pintaron’ de blanco el domingo las dunas de arena color naranja de la región de Ain El Safra, al noroeste de Argelia.

El área de Ain El Sefra se encuentra al sur de las montañas del Atlas, en el norte del desierto.

El fenómeno se registró en el poblado de Aïn Séfra, conocido como «la puerta del desierto», en el noroeste de Argelia. En este distrito, ubicado a 1.080 metros sobre el nivel del mar, la nieve llegó a alcanzar los 40 centímetros de espesor

Aunque parezca extraño, ésta no es la primera nevada que ocurre en la zona. en la última década ha sido un fenómeno recurrente.

La primera vez que cayó nieve en el desierto africano fue en 1979.

Esta nevada, que podría mantenerse hasta este martes es la tercera que se registra en el norte del Sáhara desde el 18 de febrero de 1979. La siguiente tuvo lugar en diciembre de 2016.

Se estima que en la próximas horas los sitios afectados por la ola de frío puedan quedar cubiertos por entre 10 y 15 centímetros de nieve.

Su temperatura promedio para enero es 6 ° C, con mínimos promedio a -0.3 ° C.

El desierto del Sahara cubre la mayor parte del norte de África y ha sufrido cambios en la temperatura y la humedad en los últimos cientos de miles de años.

Aunque el Sahara está muy seco hoy, se espera que vuelva a ponerse verde en unos 15,000 años.

Desierto del Sahara. (Several Weather Europe, by NASA’s Terra satellite)