Lo que no sabías de la Fuente De Santo Domingo

Fuente De Santo Domingo Entre Las Calles De Pino Suárez y Ocampo en Santiago De Querétaro, Querétaro.

Fuente De Santo Domingo, o caja de agua que formaba parte del sistema de distribución de agua clara construido a mediados del Siglo XVIII .

La ciudad de Querétaro, fundada en 1531 y considerada como la Tercera en importancia durante el Virreinato, posee una arquitectura hidráulica que se ha convertido en su símbolo más representativo.

Se anuncia como «fuente» pero en realidad es una caja de agua, de las muchas que se utilizaron en la ciudad de Querétaro para distribuir entre la población el agua que bajaba de las montañas y recorría el acueducto.

De manera conjunta, en el Querétaro del siglo XVIII se empezaron a construir las diversas fuentes que distribuirían por toda la ciudad el agua que el acueducto bajaba hasta el convento. De este sinnúmero de fuentes todavía nos quedan algunas que, junto con otras más recientes, decoran y dan vida a las calles del centro queretano. De estas añejas fuentes la mayoría aún permanece en servicio

Esta fuente, o caja de agua, se encuentra en magníficas condiciones y su cercanía al templo y al entonces hospicio de Santo Domingo, nos corrobora que fue construido para abastecer las necesidades de los frailes franciscanos y dominicos que vivían en el.

Las Cajas de agua, de donde se surtían los queretanos menos favorecidos con la fortuna, agua limpia venida de La Cañada a través del Acueducto, se fueron destruyendo con el “progreso” de nuestra ciudad, poco a poco.

La fuente se localiza en una esquina, lo que permitía a los usuarios acercarse a ella con facilidad. Algo que en verdad me emocionó, fue ver y tocar las piedras de los bordes que muestran la huella que dejaron los miles de baldes que con seguridad se apoyaron para obtener el vital líquido.

Visita la fuente en Pino Suarez y Ocampo, y tómate una hermosa postal.