Cosas no sabías de las bacterias que viven en ti

El cuerpo humano tiene miles de bacterias conviviendo alegremente entre sí.

1 En el cuerpo humano hay 150 veces más ADN (genes) de bacterias que de células humanas. Otra manera de entenderlo es así: el 90% de la información genética que tenemos en el cuerpo no proviene de nuestras propias células, sino de los microorganismos que nos habitan.

2 El microbioma intestinal contiene 3.3 millones de genes.

3 En total, tu microbioma puede pesar hasta 2 kilos.

4 A los dos años de edad ya tenemos una flora intestinal completa que se mantendrá más o menos estable durante toda la vida.

5 Los antibióticos sirven para combatir enfermedades, pero a la vez hacen daño a la flora intestinal. Por eso después de tomar demasiadas medicinas, te puede doler el estómago.

6 Algunos científicos consideran que el microbioma intestinal ya cuenta como otro órgano del cuerpo humano.

7 Tan sólo nuestra piel tiene aproximadamente 180 especies bacterianas.

8 Hay más bacterias en tu boca que personas en el mundo. En un solo diente limpio hay entre 1,000 y 100,000 bacterias.

9 Por sí mismo el sudor es inodoro. Pero es cuando se mezcla con las bacterias de tu piel que produce olor corporal.

El Human Microbiome Project (HMP) Consortium, organizado por el Instituto Nacional de Salud, incluye 200 miembros de cerca de 80 instituciones de investigación y busca comprender cómo los microorganismos viven en armonía con sus anfitriones humanos.

“La gran variedad de microorganismos, donde se incluyen muchas especies de bacterias o virus que habitan en o sobre los humanos, constituyen en conjunto un ecosistema o microbioma“, señaló la investigadora asociada Katherine Pollard, cuyas conclusiones se centran en los microbios que viven en el intestino humano. “Junto a mis compañeros investigadores del HMP, utilizamos avanzadas herramientas de análisis de datos para saber no sólo cómo este microbioma mantiene la salud humana, sino también cómo los cambios en el ecosistema podrían contribuir a la enfermedad”, agregó.

Históricamente, los médicos han estudiado los microbios mediante una muestra aislada y su crecimiento en un cultivo de laboratorio. Este laborioso proceso identificaba sólo algunas pocas especies a la vez y era ha menudo eran inexacta. En su lugar, los científicos de HMP purificaron todo el ADN humano y microbiano de cada una de las más de 5.000 muestras recolectadas en diversos sitios del cuerpo de 242 voluntarios estadounidenses sanos. Con el uso de herramientas de análisis de datos desarrolladas recientemente por Gladstone, el consorcio consiguió identificar microbios individuales.

Centrándose en esta “firma microbiana” y con la ayuda de investigadores como Pollard, se pudo caracterizar especies que nunca lo habían sido definidas antes. Luego se pudo extrapolar su rol en la salud humana. Los resultados han probado ser un tesoro de nuevos datos. Antes se contaba con unos pocos cientos de especies identificadas; ahora se calcula que son más de 10.000 las especies que conforman el microbioma humano.

Agencias Foto Green Área y Osom