Acciones por venta de predios municipales

 

Recursos por venta de predios municipales permitirán fortalecer acciones frente al COVID-19

En relación a los 17 predios municipales que el H. Ayuntamiento aprobó ayer para su desincorporación, el Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro, Jesús Roberto Franco, informó que se trata de predios de equipamiento urbano que no son aprovechables para proyectos a corto o mediano plazo, y al contrario, representan una oportunidad para obtener recursos adicionales que permitan seguir atendiendo las necesidades de la capital, como es por ejemplo la atención a las consecuencias ocasionadas por el COVID-19.

 Los predios no representan pérdida de áreas verdes, ni para el equipamiento urbano.

“Se tomó esta decisión de desincorporar para atender temas o estar prevenidos para temas económicos. Es bien sabido de todos que este Municipio ha tomado acciones responsables en relación con la pandemia del COVID, hemos aprobado programas como los apoyos económicos, como el empleo temporal, las comidas en caliente; en fin, una serie de acciones que naturalmente tienen un impacto económico; esto aunado también a que este año en todo el mundo nos ha llegado esta pandemia del COVID en la que también las finanzas han bajado», manifestó.

 Uno de los espacios a desincorporar es el que recuperó el Municipio por la cancelación del proyecto de la Ciudad de las Mujeres.

Añadió que entre dichos predios se encuentra el ubicado en el Ejido San Pablo, que había sido donado al Gobierno Federal para el desarrollo del proyecto “Ciudad de las Mujeres” que finalmente no se consolidó y que fue recuperado en la Sesión de Cabildo del 12 de marzo de 2019. La decisión se tomó tras determinarse que por la topografía, ubicación y condiciones físicas del predio, resulta inviable para el desarrollo de algún proyecto por parte del Municipio de Querétaro.

Precisó que la desincorporación de estos predios no significa que ya estén vendidos, pues incluso algunos de ellos ya habían sido desincorporados en administraciones anteriores sin que surgiera algún posible comprador.

Y también dejó en claro que para su enajenación se deberá realizar otro procedimiento bajo la normatividad y transparencia aplicable por la Dirección de Adquisición y Contratación de Bienes y Servicios del Municipio.

Cabe señalar que el estado en el que se encuentran algunos de los predios sí representa actualmente un peligro para la seguridad y tranquilad de los vecinos, motivo por el cual se tomó la decisión de su desincorporación, sin ninguna afectación para la ciudadanía.