Actividad física, consejos para cada edad

 

La OMS sugiere que la actividad física sea constante pero acorde a cada edad.

Una de las principales recomendaciones para llevar una vida saludable es realizar alguna actividad física acorde a cada edad  y complementarla con una dieta balanceada.

Sin embargo, no todos los ejercicios son para todas las personas, ni tampoco el tiempo mínimo requerido.

La Organización Mundial de la Salud cataloga en tres grandes grupos a las personas, según su edad, y sugiere algunos lineamientos a seguir para realizar la actividad física óptima para cada uno.

La pandemia nos ha dejado importantes aprendizajes de salud en México, no sólo en las enfermedades que se nos pueden presentar en el día a día, sino también en la forma que nos apoyamos entre familia y sociedad para conservar una buena educación nutricional, bienestar emocional y activación física.

Este último rubro cobra mayor relevancia, ya que en México contamos con altos índices de sedentarismo desde la niñez hasta la adultez. Nuestra forma de vida ha cambiado a lo largo de los años: hoy en día pasamos cada vez más tiempo sentados en el trabajo, en el transporte o frente algún tipo de tecnología como parte de nuestro entretenimiento.

De 5 a 17 años
El tiempo mínimo sugerido es de una hora diaria, con intensidad de moderada a vigorosa.

Los ejercicios deberían ser en su mayoría aeróbica, es decir, de baja intensidad pero por periodos prolongados.

Se recomienda que al menos tres veces por semana, se realicen actividades vigorosas para desarrollar y reforzar músculos y huesos.

De 18 a 64 años
Se recomienda que las personas en estas edades realicen actividades aeróbicas moderadas al menos 150 minutos a la semana, y 75 minutos semanales de actividad vigorosa.

Si se progresa, se pueden duplicar los tiempos y realizar al menos dos veces a la semana ejercicios de fortalecimiento muscular.

A partir de 65 años
Se sugiere que se realicen sesiones de 10 minutos como mínimo durante la semana, hasta completar un total de 150 minutos de actividad física aeróbica, o bien 75 minutos combinando movimientos moderados y vigorosos.

Si se trata de adultos con movilidad reducida, se deben realizar actividades físicas al menos tres días para mejorar el equilibrio y prevenir caídas.

EL Horizonte Fernando Velazquez