Actividad industrial, minera y de construcción a la baja

Cae producción industrial en marzo de 2019

La minería tuvo una baja de 6.7% durante el tercer mes del año, en su comparación con marzo de 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en marzo de 2019 la producción de la actividad industrial retrocedió 2.6% a tasa anual.

Al interior de este indicador, el Inegi destacó una baja de 6.7% en la minería durante el tercer mes del año, en su comparación con marzo de 2019.

Mientras que en la construcción disminuyó 5.8% a tasa anual.

Por componentes, la Construcción se redujo (-)3.4%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó (-)1.7% y la Minería lo hizo en (-)1.5%, mientras que las Industrias manufactureras crecieron 0.3% durante marzo de 2019 frente al mes anterior.

En su comparación anual , la Producción Industrial descendió (-)2.6% en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la Minería retrocedió (-)6.7%, la Construcción (-)5.8%, las Industrias manufactureras (-)0.7% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó (-)0.5% con relación a igual mes de 2018.

Las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información estadística básica disponible y realizarse la conciliación de los cálculos mensuales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2017, recientemente publicadas.

Por sectores de actividad económica, la Construcción se redujo (-)3.4%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó (-)1.7% y la Minería lo hizo en (-)1.5%, mientras que las Industrias manufactureras aumentaron 0.3% en marzo de este año frente al mes previo.

Las series del IMAI podrán ser consultadas en la sección PIB y Cuentas Nacionales de México y en el Banco de Información Económica (BIE), en la
página en Internet del Instituto www.inegi.org.mx.