Advierten sobre robo de identidad en línea

Cada 39 segundos se lanza un ataque masivo mediante correos electrónicos basura y por ahí enganchar a las víctimas de robo de identidad.

Los delincuentes no perdonan ni la contingencia sanitaria, por el contrario, se adaptan y mejoran sus estrategias para concretar fraudes mediante el robo de identidad, advirtió Wolfang Erhardt, vocero nacional del Buró de Crédito.

En entrevista, el funcionario federal señaló que los ladrones de identidad personal y bancaria, llaman la atención de sus víctimas mediante correos electrónicos, banners desplegados en páginas de internet, mensajes de texto, con temas atractivos para los usuarios como “Encontramos la cura para el Covid” o créditos milagro y con un solo clic, podemos estar cediendo información privilegiada de nuestros dispositivos y cuentas bancarias.

El delincuente utiliza la información para obtener créditos desde una línea telefónica hasta créditos más sensibles como un crédito hipotecario o de auto.

“Si fuiste víctima del robo de identidad, pusieron un crédito a tu nombre, no tienes que pagarlo, pero sí tienes que reclamarlo”, dijo. Para ello, hay que pedir un reporte de crédito especial ante el Buró de Crédito, que es gratis dos veces cada 12 meses, para iniciar el proceso de reclamación.

En este sentido existen dos canales de comunicación para estos fines: en internet accesar a la página burodecredito.com.mx y telefónicamente al número 800-640-7920.

Igualmente hizo el llamado a tener cuidado pues hay páginas en internet que parecen ser del buró y existen muchos perfiles falsos en redes sociales de gente que asegura ser colaboradores del buró. Todos buscan lo mismo, datos personales y bancarios para el robo de identidad, con el fin de acceder a créditos y recursos de las víctimas.

El reporte muestra un listado de los créditos que se tienen vigentes, lo que se tienen cerrados. En estos últimos se calcula la fecha estimada de eliminación del mismo.

 

Por Agencias.