AMLO continúa exigiendo disculpas al Vaticano

AMLO continúa exigiendo disculpas al Vaticano, ahora lo pide en carta enviada al Papa Francisco por medio de Beatriz Gutiérrez Müller.

Durante el viaje de trabajo de la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller por Italia, ésta se reunió con el Papa Francisco en sus oficinas de la Santa Sede para entregarle una carta en nombre del mandatario mexicano, misma que fue dada a conocer en las primeras horas de este sábado en la cuenta de Twitter de López Obrador donde sigue exigiendo disculpas al Vaticano.

“Se entrevistó Beatriz con el Papa Francisco, a quien respeto y admiro como dirigente religioso y jefe de Estado. Me comentó que la trató con afecto y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo”.

En la misiva, López Obrador pide al Papa Francisco, al igual que hizo con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, el préstamo de dos códices y mapas que están bajo la tutela del gobierno italiano: el Códice Borgia, el Códice Vaticano sobre la cultura Olmeca y la cultura Tolteca y mapas de Tenochtitlán.

En la carta, López Obrador no dejó pasar la oportunidad para, de manera muy respetuosa, exigir una disculpa a los pueblos originarios que padecieron injusticias durante la Conquista de 1521:

“Aprovecho para insistir en que, con motivo de las efemérides, tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista de 1521 hasta el pasado reciente”.

López Obrador subrayó: “Ellos merecen no solo esa actitud generosa de nuestra parte, sino el compromiso sincero de que nunca jamás se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo”.

 

Con información de Central FM.