Anímate a aminar en Stop Moution

Taller de verano Anímate a aminar en Stop Moution

El Centro Cultural de España a través de su programa internacional “Laboratorio de Ciudadanía Digital” en coordinación con el Primer Encuentro de Arte Gráfica “registros del presente” en Querétaro y el Centro Educativo y Cultural del Estado “Manuel Gómez Morin” (CECEQ), presentan el Taller de Verano “Anímate a Animar” para niños entre los 7 y 13 años de edad.

Los Centros Culturales de España (CCE) son espacios vinculados a la Cooperación Española a través de los cuales se desarrolla una intensa actividad de cooperación, desarrollo y promoción cultural, con la vocación de integrar su funcionamiento con agentes locales y favorecer el conocimiento mutuo, pues la oferta de los centros se nutre con la participación y la iniciativa de la población.

El programa denominado “Laboratorio de Ciudadanía Digital”, es una plataforma de formación que mezcla las artes, la cultura y la ciencia con las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para incidir en el desarrollo humano y en la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos. Es un espacio para la construcción de comunidad que favorece el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales, impulsando la innovación educativa mediante talleres y actividades socioculturales. Tiene por objetivo garantizar el acceso a la cultura como componente fundamental del desarrollo humano de la población infantil y juvenil en diversas ciudades del mundo entre ellas y desde hace cuatro años en la Ciudad de México, así como de algunas zonas de la República Mexicana utilizando las tecnologías como herramientas para la consolidación de una ciudadanía crítica con pleno disfrute de sus derechos humanos.

En éste sentido, y en la búsqueda de ofrecer una programación cultural que permita, desde diversas disciplinas, abordar el tema de la ciudadanía digital y desarrollar las competencias del siglo XXI, se enmarca su quinta emisión de ¡Anímate!, cuyo principal objetivo ha sido favorecer a la población infantil y el desarrollo de su creatividad para generar contenidos a favor de la libertad de expresión e incentivar su participación activa como agentes de cambio en su primer entorno.

El objetivo de crear lazos con el CECEQ, es sumar una sede más al programa “¡Anímate! A animar” del Centro Cultural de España a través de su Centro Cultural de España en México: “el CECEQ, se encuentra actualmente realizando una labor muy importante con la población infantil y juvenil en el estado de Querétaro cumpliendo con las condiciones idóneas y la infraestructura que requiere el taller ¡Anímate! para ser parte del Quinto Encuentro Nacional de cortometrajes en stop motion, y así también ser punto de encuentro para capacitar a los talleristas con las metodologías del mismo programa este 2019”, señaló MDT José Vidal Uribe Concha, director general del CECEQ.

Se convoca a integrar un primer grupo con capacidad máxima de veinte niños. Es indispensable que los interesados tengan nociones de producción audiovisual y/o interés por el dibujo, la animación, fotografía, la música y el arte. Participarán niños y niñas entre los 7 y 13 años de edad para vivir esta experiencia del 15 al 19 de julio en un horario único de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes en las instalaciones del CECEQ.

Es importante mencionar que los participantes tendrán que ser conscientes del compromiso que se adquiere al convertirse en integrantes del Laboratorio de Ciudadanía Digital, ya que tendrán que tener el 100% de su asistencia, además de cumplir con los formatos que el Centro Cultural de España establece para dar cauce legal a la participación de los interesados. Cabe destacar que esta actividad es sin fines de lucro.

Las fechas para realizar las inscripciones presenciales serán del 8 al 12 de julio en el Acceso D, planta alta en un horario de 9:00 a 15:00 horas. Deberán presentar boleta de calificaciones vigente con promedio de 9.0 en adelante, original y copia de credencial escolar, INE del padre, madre o tutor y comprobante de domicilio vigente en Querétaro; firma de carta inscripción, firma de autorización de uso de imagen (éstas últimas serán entregadas en CECEQ) para revisión de los lineamientos y compromisos que se adquieren al ser participante del Taller “¡Anímate! A animar”.

Durante el proceso, el cortometraje resultante del taller viajará a la sede en España, donde se recibirán todos los producidos en el país. En septiembre 2019 se llevará a cabo la dictaminación para posteriormente, asistir a la Premiere en el mes de noviembre en el marco de la 39 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil FILIJ 2019. Finalmente, hará una gira de los cortometrajes durante 2020.

En nuestro país durante cuatro años, se ha desarrollado el programa “¡Anímate! A animar”, involucrando una red de 76 talleristas, 49 sedes participantes en 11 estados de la República Mexicana, y se han beneficiado a más de 2000 niños y niñas en México. Asimismo, se han realizado más de 150 cortometrajes, los cuales se han difundido en la barra infantil de “Clic Clac” en el Canal 22 en CDMX y a través del Canal de Youtube LCD https://www.youtube.com/channel/UCPv0Okwzjfw-qqn3nndaERQ/featured, así como en como en otros países como: Argentina, Perú, Chile, España, Croacia y China.

El Centro Cultural de España en México, se inauguró en 2002. Busca provocar reflexión y diálogo desde prácticas interdisciplinares, intergeneracionales e intersociales que estimulen la producción cultural contemporánea. Actúa como plataforma de promoción de la cultura y la creación española en México. Desde su creación, ha alentado la cooperación cultural con instituciones públicas, organizaciones privadas, organizaciones no gubernamentales, actores culturales independientes y sociedad civil, ofreciendo un espacio abierto a la construcción de comunidad y en esta ocasión, se crea el primer vínculo con la Ciudad de Querétaro para llevar a cabo el “Quinto Encuentro de Animación en Stop Moution ¡Anímate! A Animar”.

A nivel mundial la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, la Red de Centros Culturales de la AECID está constituida por trece CCE, Unidades de Cooperación en el exterior, a los que se suman seis Centros Asociados con participación local en España que enriquecen la diversidad e implantación geográfica de la Red: CCE Bata, CCE Buenos Aires, CCE Honduras, CCE Juan de Salazar en Asunción, CCE La Paz, CCE Lima, CCE Malabo, CCE Montevideo, CCE México, CCE San José de Costa Rica, CCE San Salvador, CCE Santiago de Chile, CCE Santo Domingo y los Centros Culturales Asociados: CCE Asociado Casa del Soldado – Panamá, CCE Asociado Córdoba – Argentina, CCE Asociado Guatemala, CCE Asociado Miami, CCE Asociado Nicaragua y CCE Asociado Rosario – Argentina.