Apoyos a emprendedores muestran caída

Caen apoyos a emprendedores; Pymes entre las más afectadas. Considera organismo necesario incrementar los esquemas de garantías de crédito a las Pymes, así como la asesoría

Para este año los apoyos etiquetados a emprendedores en el país mostraron una caída de 83% y en este contexto, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son de las más afectadas.

Este tipo de compañías integran a uno de los sectores más castigados; sin embargo, la disminución de dichos apoyos, como lo es el Programa Nacional del Emprendedor, provoca que la reducción de sus capacidades se agrave, alertó Caintra Nuevo León.

El panorama se ve reflejado en el «Presupuesto Fondo Nacional del Emprendedor» y en el cual mientras que en 2014 se destinaron $9,377 millones de pesos, para 2018 apenas sumaron $3,940 millones de pesos.

No obstante, la caída más pronunciada es para 2019, pues sólo se etiquetaron $659 millones de pesos.

Caintra participó en días recientes en un foro de consulta organizado por el gobierno federal para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, escenario que aprovechó para emitir una serie de propuestas para erradicar esta problemática.

Insistió que es necesario incrementar los esquemas de garantías de crédito a las Pymes, así como su catálogo de opciones de financiamiento y aumentar la asesoría para incluirlas en las cadenas globales de valor.

También consideró que es prioridad que se destinen al menos $15,000 millones de pesos en presupuesto para asesorar a estas empresas en temas administrativos y de gestión empresarial.

«En México únicamente el 20.4% de los créditos se otorgan a Pymes, cuando en Corea del Sur ese porcentaje es de 74%», indicó.

Foto: Archivo Horizonte Por: Brenda Garza