Estos son los aspirantes independientes que buscarán la presidencia

Estos son los 31 independientes que van por la Presidencia. Se espera que la expanista Margarita Zavala acuda el próximo jueves a entregar su documentación.

Ciudad de México.- Hasta el mediodía de ayer, 31 aspirantes a candidaturas independientes para la Presidencia de la República habían entregado sus papeles al INE, luego que se aprobó la ampliación del plazo para cumplir con los requisitos e informar al INE de sus intenciones.

La inscripción de aspirantes se disparó los días 6 y 7 de octubre, ya que, entre estos dos días, 16 nuevas personas notificaron que tienen la intención de iniciar el procedimiento para lograr el registro como candidatos independientes a la Presidencia.

El viernes 6 de octubre, cinco personas entregaron su documentación; mientras que el sábado 7 de octubre se presentaron 11 personas.

Si el plazo hubiera terminado el domingo a las 24 horas, habría 30 solicitudes de ciudadanos, entre ellas la del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco; la zapatista María de Jesús Patricio Martínez; el senador Armando Ríos Piter y el comunicador Pedro Ferriz de Con.

El plazo se extendió seis días, luego que el Tribunal Electoral ordenó al INE hacerlo, ya que por seis días el Instituto suspendió los plazos legales, luego del terremoto del pasado 19 de septiembre.

En principio, el Instituto no tenía planeado prorrogar los tiempos, ya que el calendario está medido para que se empaten los días de fiscalización de los recursos que recibirán los candidatos independientes con los tiempos de fiscalización para los candidatos de partidos políticos.

Se espera que la expanista Margarita Zavala acuda el próximo jueves a entregar su documentación y, en Chilpancingo, el teniente jubilado de la Marina, Ángel Martínez, anunció que acudirá el viernes para hacer lo propio.

Una vez que termine el plazo, a las 24 horas del 14 de octubre, el INE entregará su constancia de aspirante a quienes hayan cumplido los requisitos y, en ese momento, pueden iniciar la captación de apoyo ciudadano para lograr las poco más de 866 mil firmas en 17 entidades del país, con el fin de obtener el registro e iniciar campañas el 30 de marzo de 2018.

Entre los requisitos está presentar la documentación de registro de una asociación civil, así como una carta donde informen de su intención de iniciar el procedimiento y documentación para acreditar su nacionalidad, entre otros.

  1. Alfredo Pérez Mata
  2. Francisco Gerardo Becerra
  3. Wendolín Gutiérrez Mejía
  4. Héctor Luis Javalois Loranca
  5. Pedro Ferriz de Con
  6. Alfonso Trujano Sánchez
  7. Edgar Ulises Portillo Figueroa
  8. Roque López Mendoza
  9. Carlos Antonio Mimenza Novelo
  10. Armando Ríos Piter
  11. José Francisco Flores Carballido
  12. Simón Pérez Torres
  13. Mauricio Ávila Medina
  14. Eustacio Salinas Treviño
  15. Esteban Ruiz Ponce
  16. Silvestre Fernández Barajas
  17. Rodolfo Eduardo Santos Dávila
  18. Ricardo Azuela Espinosa
  19. María de Jesús Patricio Martínez
  20. Gustavo Javier Jiménez Pons
  21. Gabriel Salgado Aguilar
  22. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón
  23. María Concepción Ibarra Tiznado
  24. Jaime Antonio Rodríguez Martínez
  25. Marco Ferrera Villareal
  26. Francisco Javier Rodríguez Espejel
  27. Luis Antonio Hernández Sánchez
  28. Aisha Vallejo Utrilla
  29. Gonzalo Navor Lanche
  30. Luis Modesto Ponce de León Armenta
  31. Mario Fabían Gómez Pérez

Por Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *