Aumentan quejas de contribuyentes

Suben 19% quejas de contribuyentes en enero de 2020. Del total de atenciones, 14,690 fueron asesorías y 2,155 quejas y reclamaciones

En enero pasado se incrementaron 19% las atenciones y las quejas en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), como consecuencia de los cambios fiscales vigentes este 2020.

´Los cambios fiscales han generado inquietudes e incertidumbres entre los contribuyentes», comentó el encargado de la Subprocuraduría de Asesoría y Defensa del Contribuyente, Alejandro Ibarra Dávila.

Sólo en el primer mes han sido contabilizados 18,721 atenciones, cifra superior a las 15,710 reportadas en igual periodo de 2019, detalló.Del total, 14,690 fueron asesorías, 2,155 correspondieron a quejas y reclamaciones y 1,009 fueron por representación legal para los pagadores de impuestos.

Ante el número creciente, indicó que este organismo ha dado prioridad a la interlocución con las autoridades fiscales para encontrar una solución con los contribuyentes.

Desde la discusión de las modificaciones en materia fiscal, incluidas en el Paquete Económico 2020, refirió que la Prodecon comenzó su labor para identificar a los contribuyentes respecto a todos los cambios y disposiciones previstas.

Sin embargo, refirió que aún se tiene desconocimiento respecto a las nuevas disposiciones de la reforma fiscal.

Entre los cambios se encuentran los relativos a ingresos por la prestación de servicios y enajenación de bienes mediante plataformas digitales, nuevo procedimiento para la cancelación de certificados de sello digital para expedir CFDI y responsabilidad solidaria.

También está la retención del IVA en outsourcing, ampliación del régimen aplicable al sector primario (inclusión de actividades industriales y comerciales), norma general antiabuso y esquemas reportables, entre otros.

Ahora tienes la obligación de habilitar tu buzón tributario.

Tras las modificaciones al Código Fiscal de la Federación que entraron en vigor el 1 de enero de 2020, ahora tienes la obligación de habilitar tu buzón tributario, de lo contrario el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría multarte con hasta 9 mil 250 pesos, publicó Milenio.

«Los contribuyentes deberán habilitar el buzón tributario, registrar y mantener actualizados los medios de contacto, de acuerdo con el procedimiento que al efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria», establece el artículo 17-K.

De lo contrario, se indica que cuando no se habilite o se tengan medios de contacto erróneos, inexistentes, o sin actualizar, «se entenderá que (el contribuyente) se opone a la notificación».

Por ello, señala el artículo 86-C del Código Fiscal, dicho incumplimiento se considerará una infracción y se impondrá una multa que puede ir de 3 mil 080 a 9 mil 250 pesos.

EL Horizonte Milenio, foto agencias