Nacional

Avión militar de México viaja hacia Bolivia por Evo Morales

Avión militar de México viaja hacia Bolivia; va por Evo Morales

De acuerdo con fuentes militares peruanas, una aeronave de México se encuentra en Lima, donde viajará hacia Bolivia para ubicar al expresidente Morales.
Este lunes se reveló que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana arribó a Lima, Perú, ciudad de la partirá luego hacia Bolivia, con la finalidad de buscar al expresidente de ese país, Evo Morales, a quien México le concedió asilo.

La información fue revelada por la agencia AFP quien obtuvo declaraciones de una fuente militar.

«Tenemos la aeronave de la Fuerza Aérea de México en el parqueo del Grupo 8 (de la Fuerza Aérea del Perú, contiguo al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima). Aún no tenemos su hora de salida hacia Bolivia», declaró.

De acuerdo a información del gobierno de Perú, la aeronave solamente está esperando la autorización de las autoridades bolivianas para partir hacia ese país.

Durante estos años, el gobierno del presidente Morales y él mismo han sido protagonistas de algunos resonados escándalos que recordamos a continuación.

1. El hijo de Evo Morales que nunca existió
El escándalo del supuesto hijo de Evo Morales estalló en 2016 cuando el periodista Carlos Valverde denunció un supuesto caso de tráfico de influencias en el caso de la empresaria Gabriela Zapata —gerente comercial de la compañía china CAMC—, que involucraba al presidente Evo Morales, por la existencia de un supuesto hijo entre ambos.

Desde entonces el tema del supuesto hijo conmocionó al país, mucho más cuando a principios de 2016 el presidente Evo Morales dijo que de hecho tuvo un hijo con Zapata y que el menor nació en 2007 pero falleció poco después. Posteriormente el mandatario expresó dudas sobre su existencia aunque Zapata insistía que el niño está con vida.

En abril, Morales se practicó una prueba de ADN para confirmar o no la paternidad del hijo que, supuestamente, tuvo con Gabriela Zapata en 2007. Sin embargo, ella se negó a hacerlo.

En mayo de 2016, una jueza de La Paz señaló que no había prueba de la existencia del supuesto niño y decidió archivar la demanda presentada por el mandatario boliviano.

En mayo de 2017 Zapata fue condenada a 10 años de cárcel por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

2. Su deseo incansable de seguir en la presidencia
Doce años en el poder parecen no ser suficientes para el presidente Evo Morales.

Aunque se esperaba que primer presidente indígena de ese país terminara su mandato en 2020, en noviembre de 2017 Morales consiguió finalmente lo que buscaba: que Tribunal Constitucional del país le diera luz verde a la posibilidad de una nueva postulación para las presidenciales de 2019.

El alto tribunal habilitó, por unanimidad, al presidente, vicepresidente, legisladores, gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros para presentarse a las elecciones generales de 2019 y las regionales de 2020.

Ese fallo revocó el mandato de los bolivianos en el referéndum de febrero 2016 que le dijo no a un cuarto mandato presidencial con el 51,3% de los votos.

Según Morales, su potencial reelección “garantiza una continuidad democrática, pero también garantiza la estabilidad, garantiza la dignidad y el trabajo por la igualdad del pueblo boliviano”.

El analista Mario Torrico dijo en el programa Aristegui de CNN en Español que la decisión del Tribunal Constitucional podría generar mucha polarización de cara a las elecciones de 2019 y tal vez “derivar en violencia política”.

3. El millonario escándalo de corrupción en el Fondo Indígena
En 2015, un notable caso de corrupción sacudió al extinto Fondo Indígena, uno de los más destacados del gobierno del presidente Evo Morales. La Fiscalía General del Estado boliviano inició en ese entonces el destino de 6,8 millones de dólares correspondientes a 49 proyectos del Fondo Indígena, que financiaba hasta este año acciones de desarrollo en zonas campesinas.

Las autoridades dicen que esos recursos fueron transferidos a cuentas de particulares y además investigan el destino de otros 14 millones de dólares.

En ese entonces, la Fiscalía le comunicó a CNN en Español que hubo 24 arrestados y más de 200 personas investigadas. Entre ellas varios colaboradores del presidente Evo Morales que estuvieron con él en las primeras etapas de la formación de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Por este caso no hubo acusaciones contra el presidente Evo Morales.

En diciembre de 2017, dos años después del inicio de la investigación, El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, ordenó concluir con las investigaciones de los 187 casos relacionados con el antiguo Fondo de Desarrollo Indígena.

“Hemos instruido a los fiscales que vayan valorando los indicios colectados en la etapa preparatoria de la investigación y emitan sus resoluciones, pero no hemos dicho, como alguien de manera mal intencionada decía, se ordenó que se cierre el caso”, dijo a periodistas en La Paz el pasado 19 de diciembre, según reportó ABI.

“La gente que está siendo procesada está en otros departamentos, entonces en virtud a eso es que hemos pedido a la autoridad jurisdiccional que pueda disponer su remisión a estos departamentos donde corresponde”.

Según el fiscal, 17 personas fueron imputadas por corrupción y puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional, según ABI.

4. La construcción de un ostentoso edificio que costó 36 millones de dólares
En 2014 se inició la construcción de la nueva y ostentosa sede del gobierno de Bolivia, en La Paz, cuyo costo asciende a 36 millones de dólares, según el Gobierno. Para la oposición el gasto es un despilfarro económico, pero el vicepresidente Álvaro García Linera defendió el proyecto diciendo que el edificio “simboliza la fuerza del pueblo boliviano, su capacidad, su altura, su esperanza”, según reportó Cambio.

La Casa Grande del Pueblo es un edificio de 28 pisos que se levanta detrás del actual Palacio de Gobierno y de la Catedral paceña, de arquitectura republicana, en el centro de la Paz. Está construida en un terreno de 1.877 metros cuadrados, tiene tres sótanos y hasta un helipuerto.

Pero el costo no fue el único epicentro de la polémica. En julio de 2017 causó un caluroso intercambio de palabras entre el expresidente Carlos de Mesa (2003-2005) y el vicepresidente García Linera.

Para Mesa, las construcciones son “verdaderos engendros” que le hacen daño a “la imagen urbano-arquitectónica de la sede de gobierno”; García Linera le respondió al expresidente que él se aferra a una estética “republicana, racista, clasista y excluyente”.

El gobierno ha dicho que el nuevo edificio es un “símbolo fundamental del proceso de cambio del presidente Evo Morales”. Se espera que el edificio sea entregado el primer trimestre del año, según el director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez, citado por ABI.

5. El Ejército hace un himno tributo a Evo Morales
El Ministerio de Defensa reconoció que “músicos y compositores” del Ejército hicieron un himno al presidente de Bolivia “en reconocimiento a la lucha del presidente Evo Morales por la liberación económica, política y social del país, que se traduce en que hoy somos de verdad un país soberano y no una colonia, como en el pasado”.

La polémica se dio cuando el diario El Deber hizo eco de un mensaje difundido en redes sociales en el que supuestamente la décima división del Ejército de Bolivia ordenaba que a partir del 30 de mayo de 2016 “todas las unidades militares de esa jurisdicción militar deben entonar el himno a Evo Morales” de manera obligatoria.

Pero el Ministerio de Defensa salió a zanjar la polémica diciendo que ningún alto mando emitió algún “instructivo para que el himno sea entonado de manera obligatoria”.

6. Las protestas de diversos sectores tumban el Código del Sistema Penal
Tras semanas de protestas de diferentes sectores, entre ellos los médicos, el presidente de Morales anunció en enero la abrogación completa del nuevo Código del Sistema Penal, que entre otras cosas, sancionaba hasta con penas de cárcel la mala praxis médica.

El 4 de enero, tras 43 días de manifestaciones, una protesta de médicos, trabajadores de salud, estudiantes, docentes y funcionarios administrativos de las universidades públicas se tomó La Paz.

En ese entonces Morales cedió a lo que pedían los manifestantes y dijo que enviaría una carta a la Asamblea Legislativa para que abrogue el Código del Sistema Penal y después trabaje para la redacción de la nueva norma.

De gobierno sin un muertos a gobierno con más muertos

El gobierno actual deja una tarea pendiente: la búsqueda de una patria con un gobierno que no necesite resolverse con represiones, muertos y heridos la gestión pública y la resolución de las necesidades de la sociedad.

Evo Morales y su gobierno pasarán a la historia con las manos manchadas de la sangre de casi un centenar de vidas humanas. El voluntarismo y los buenos deseos del MAS no entendieron la naturaleza colonial de la política boliviana. De hecho, el gobierno del MAS fue la impostura indígena de la pervivencia del colonialismo interno.

“Este será un gobierno sin muertos” terminó en: “Este fue el gobierno con más muertos” en los 36 años de vida democrática (1982-2018).

AFP Foto López Dóriga