Cómo ayudar a un niño despistado

¿Sientes que tu hijo se distrae con facilidad? ¿La mayoría de las veces es despistado ?¿Su profesor te ha contado que en clase no se concentra?

Notas que tu hijo la mayoría de las veces se muestra despistado, con poco nivel de concentración y se le dificulta terminar sus labores. Está claro que tu hijo sufre un problema de falta de atención que puede afectar a su rendimiento escolar y, en general, a su aprendizaje.

Es un problema que debes tomarte muy en serio porque condicionará su desarrollo personal y deberás trabajar junto a sus tutores para establecer estrategias y hábitos que sirvan para atajar este comportamiento y evitar que vaya a más.

Lo primero y fundamental es definir el problema de falta de atención de tu hijo, hay muchas maneras de desconcentrarse y así podrás fijar los objetivos a conseguir. Si tu hijo no te escucha o no es capaz de leer y seguir unas instrucciones previamente establecidas, al final lo que le pasará es que no tendrá ni idea de lo que se le está pidiendo.

En este caso, es posible que con el paso del tiempo haya acabado por acumular una gran cantidad de dudas y desconocimiento considerables. Tendrás que ayudarle a ponerse al día y ser su apoyo sin juzgarle en ningún momento.

También es posible que tu hijo se precipite en resolver las tareas sin realmente comprender el por qué ni el cómo. Para ayudar con este particular comportamiento despistado tendrás que poner en práctica técnicas de estudio que te recomiende su profesor. Si no se comprende lo que se está haciendo, seguirá sin resolver nunca este tipo de cuestiones, o puede que tan solo las memorice sin asimilar.

Otra de las circunstancias que pueden darse es que sepa resolver cualquier cuestión, pero se distraiga y no la termine. Si es el caso, tendrás que averiguar qué es lo que despista a tu hijo, puede que haya algún problema que le preocupa, algo que le inquiete…

Los niños son como esponjas y absorben toda la energía del entorno, habla con él y encuentra la causa de sus constantes distracciones.

Tu hijo puede que se despiste porque se aburre o incluso esté desmotivado. Habrá que valorar el origen y poner una solución de forma inmediata. Habla con sus compañeros, con su profesor y obsérvalo para encontrar la causa.

Si finalmente necesita apoyo de cualquier tipo, dáselo. Tendrás, además, que fijar metas que puedan alcanzarse y conforme se consigan, premiar sus logros.

Recompensa a tu hijo con elogios y con pequeños premios (como un sistema de puntos canjeables) que sirvan como estímulo. Si deseas ayudar a tu hijo para que sea menos despistado, por ejemplo, es recomendable que haga los deberes tras cierto esfuerzo físico.

Cuando hay problemas de concentración, haz que desgaste energía física con juegos o con algún deporte que le guste.

Otros hábitos que te ayudarán a que rompa con esa actitud despistada es acostumbrarle a que repita en voz alta lo que debe hacer, es como si se estuviera dando órdenes.

Aunque parezca un acto sin importancia, el hecho de decirse lo que debe hacer a viva voz, implica recordarlo, seguir cada paso y alcanzar objetivos.

Una manera amena y visual de ayudar a un niño despistado es colgando papeles con mensajes o dibujos que le indiquen lo que tiene que hacer.

Otro hábito que puedes enseñarle es que divida las tareas en fases, y así poder evaluar poco a poco su desempeño, además será más sencillo cumplir pequeños pasos y todo parecerá posible.

Si deseas ayudar a tu hijo con su comportamiento despistado también puedes recurrir a ciertos juegos. Hay muchos que potencian la atención y la concentración, al final todo es factible con un poco de entrenamiento y paciencia.

Están los juegos de tarjetas de memoria, los de parejas, los de descubrir elementos escondidos, los de buscar diferencias entre imágenes, preguntas con varias alternativas de respuesta, juegos con personajes de rol con historia de fondo, dibujar siluetas con puntos, ordenar tarjetas por secuencias…

Las opciones son muchas y serán un gran recurso para fomentar la atención de tu hijo.

Remedios Gómez Alonso