Azúcar oculto en los alimentos bajo otros nombres

También hay azúcar oculto en los alimentos que podríamos considerar como salados.

Excederte con el azúcar provoca descontrol de la Diabetes y aunque seguramente has optado por los edulcorantes, el azúcar se encuentra oculto en los alimentos bajo otros nombres y no sólo está presente implícitamente en la mesa o el café.

Alimentos que no sabías que tenía azúcar:

1. Botanas fritas. Los típicos snacks mexicanos a base de maíz pueden estar llenos de azúcar, aunque sepan salados, contienen azúcar ya que ésta agrega sabor. Mejor prueba otros snacks con menos de 100 calorías.

2. Galletas saladas. Contienen como resaltadores del sabor e incluso como saborizantes, azúcares en su composición.

3. Cereales para desayunar. Aún cuando no se trate de cereales azucarados, en su composición, este tipo de productos suelen tener azúcar. Lee su etiqueta de información nutrimental antes de colocarlos en el carrito.

4. Salsas y aderezos. Catsup, aderezos para ensalada, salsas comerciales y demás productos de este tipo contienen muchos azúcares. No se trata de que los saques de tu dieta, pero sí que los consumas con medida.

5. Panes de caja. El pan para hot dogs o hamburguesa suele contener azúcar oculto en su composición y sumarlo a la dieta sin que nosotros podamos identificarlo fácilmente, considéralo cuando armes tu menú del día.

6. Jugos de frutas naturales. Es común que se crea que por ser naturales, son inocuos, sin embargo, los jugos de fruta contienen altas concentraciones de azúcares. Si consumes jugos industrializados considera que además de la fructosa natural, tendrá azúcares añadidos. Mejor opta por otro tipo de bebidas.

¿Cómo sé si hay azúcar oculto en los alimentos?

Aquí te presentamos algunas formas de encontrar el azúcar oculto de los alimentos:

  • Conoce los azúcares ocultos. Lee la etiqueta de un alimento cuando te encuentres frente a él, pero no sólo te concentres en la información del total de azúcares, sino también qué tipo contiene. En la lista de ingredientes identifica los azúcares bajo sus diferentes nombres, por ejemplo: glucosa, sacarosa, fructosa, jarabe de maíz, miel de caña, miel, dextrosa, maltosa, sucrosa, concentrados de jugos de frutas, entre otros. Estos ingredientes son azúcares.
  • Aprende a hacer cuentas. Es importante saber la cantidad de azúcar o de otros endulzantes como los que te mencionamos, que posee el producto. En el etiquetado, dentro de la sección de información nutricional, revisa el contenido de azúcares por porción o por cada 100 gramos:*Menos de 0.5 gramos de azúcar por porción es considerado 0%.
    *Si contiene más de 15% de azúcar (15 gramos de azúcar por cada 100 gramos de alimento) ya se puede hablar de un elevado contenido de azúcar y debe considerarse como fuente de azúcares simples en la dieta. Cuidado con estos alimentos.
¿Y el azúcar oculto?

Una vez que aprendes a analizar el etiquetado de los productos, podrás identificar qué alimentos contienen azúcar oculto, pues muchas veces se elimina el azúcar de mesa, pero no se consideran ciertos productos que ya la contienen y que pueden significar un descontrol de la Diabetes.

Por supuesto, alimentos ricos en azúcar son los caramelos, los pasteles, la bollería industrial, los refrescos, las mermeladas, etc.  Pero además, existen alimentos que contienen y no lo sabemos y por tanto no los consideramos como posibles fuentes de glucosa.

Como puedes ver, muchos alimentos salados esconden azúcar entre sus ingredientes, y sobre todo los productos industrializados pueden contener azúcares añadidos. No se trata de que los elimines de tu dieta, pero sí que conozcas que pueden tener azúcares para que consideres cuando los consumas, eliminar otras fuentes de glucosa.

Damaris Munguia