Belice cierra su frontera con México

Por coronavirus, Belice cierra su frontera con México. Belice es hasta ahora el único país de Latinoamérica y del Caribe que se mantiene a salvo del coronavirus

Belice informó el cierre de su frontera norte, colindante con Quintana Roo, debido al brote del COVID-19.

La medida fue anunciada este sábado y aplicada desde la medianoche de ayer. Solo se aplican al movimiento de personas y no se aplican a camiones de carga o aviones de carga.

El Aeropuerto Internacional Philip SW Goldson estará cerrado a partir del lunes 23 de marzo.

«Solo los nacionales, residentes y diplomáticos que habitan en el país podrán entrar, lo cual está sujeto a inspección y posible cuarentena durante 14 días», informó el gobierno de Belice.

Hasta el momento, Belice es el único país de Latinoamérica y del Caribe que no registra casos positivos de COVID-19.

RELACIÓN FRONTERIZA

La frontera entre México y Belice tiene una longitud total de 236.4 km, de los cuales 13.4 km corresponden a línea divisoria terrestre; 136 km a línea divisoria fluvial (rio Hondo); y 87 km a línea divisoria marítima (Bahía de Chetumal).

En enero de 2007, ambos gobiernos reconocieron la importancia de actualizar el tratado de límites, con el objetivo de reafirmar los límites ya establecidos entre ambos países. Dicho instrumento permitirá definir el límite marítimo, que no fue contemplado en los acuerdos de 1893 y 1894.

Por otra parte, existe una importante actividad económica y turística del lado Beliceño que ha generado una Zona de Libre Comercio y el establecimiento de los primeros casinos en la región, que constituyen un amplio atractivo turístico para los pobladores cercanos y del interior de la República Mexicana.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en 2014 se registraron por la frontera México–Belice 523,916 cruces terrestres (84,377 por Subteniente López; y 439,539 por Chactemal), observándose una reducción del 2.3% con respecto al 2013. Por otra parte, de acuerdo a la Aduana de Subteniente López, el aforo vehicular durante 2014 por Subteniente López y Chactemal fue de 1,130,703, lo que representa un aumento del 0.4% con respecto a 2013.

De acuerdo a la Aduana de Subteniente López, el total de las operaciones de comercio exterior durante el 2014 fue de 7,965 generando un promedio mensual de 746 operaciones.

La seguridad en la frontera se ha deteriorado en los últimos años. El narcotráfico y el crimen organizado trasnacional son ahora temas de mayor preocupación.

En Belice se detectan con frecuencia cargamentos de drogas, precursores químicos, aviones que aterrizan en pistas clandestinas, operaciones de lavado de dinero en la zona libre y presencia de migrantes con documentación falsa, frecuentemente de origen extra continental; además de un creciente número de casos de tráfico de personas.

De acuerdo con el reporte sobre homicidios en el mundo, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Belice se ubica en el tercer lugar, con un índice de 44.7 por cada 100 mil habitantes (2012).

Los delitos registran mayor incidencia en la ciudad de Belice y se relacionan con grupos de delincuencia organizada y pandillas, quienes utilizan armas de fuego (67%) y objetos punzocortantes (33%). Asimismo, destaca el porcentaje de hombres y mujeres víctimas de homicidio, que corresponde al 90.3% y 9.7%, en cada caso.

Foto: Animal Político ADN40 / MONTERREY y Secretaría de Relaciones Exteriores de México