El bosque te espera, en Pinal de Amoles

Pinal de Amoles cuenta con diferentes atractivos turísticos, ven a conocerlos

Ubicado al norte de la ciudad de Querétaro. Pinal de Amoles es característico por su elevada altitud y por los techos rojos de sus construcciones, esta colorida población preserva casas coloniales, angostas calles y balcones. Podrás apreciar caminos forjados de vegetación, ríos, cascadas, pozas de agua azulada y otras bellezas naturales.

Sobre la carretera, en la parte alta del pueblo, “La Puerta del Cielo”, punto más alto del estado, al atravesar este lugar descubrirás la grandiosidad de un pueblo que en ocasiones desaparece con la espesa neblina.

Pinal de Amoles cuenta con diferentes atractivos turísticos como son monumentos históricos, cerros boscosos de interés para la caminata de media montaña, lugares para acampar y una gran variedad de flora y fauna.

En el año de 1606 se descubre el mineral y minas de San José términos de Escanela, hoy Pinal de Amoles. “Para el año de 1609 se le dio la categoría de Alcaldía Mayor Real y Minas de Escanela; comprendiendo su jurisdicción los actuales municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín, Peñamiller y Cadereyta de Montes.

Posteriormente, en el año de 1675, la Alcaldía mayor de Escanela pasó a Cadereyta por la decadencia en el volumen de la plata. Cabe destacar que el Alcalde mayor era  la extensión de la autoridad del Virrey en su jurisdicción y que éste nombraba tenientes de Alcalde Mayor con la aprobación de Virrey, cuando la  importancia de algún pueblo agrícola, minero o ganadero lo ameritaba.

Durante las primeras tres décadas de nuestra Independencia la Sierra Gorda sufrió por la falta de fuentes de trabajo ya que en esta región dejaron de funcionar todas la minas dada la inestabilidad de sus gobiernos, que no daban ninguna seguridad a los capitales para el desarrollo y prosperidad de  la minería.

Pinal de Amoles

En 1914  Pinal de Amoles fue elevado a categoría de Presidencia Municipal y los pueblos de Ahuacatlán, San Pedro Escanela y Bucareli funcionaban como presidencias auxiliares.

El 8 de abril de 1916 se emitió un decreto en el que Jalpan es elevada a Presidencia Municipal Distrital; quedando Pinal de Amoles como Delegación de Jalpan, en tanto que los pueblos de Ahuacatlán,  Bucareli y San Pedro se constituyeron como subdelegaciones.

El 29 de mayo de 1924 siendo gobernador el C. General Joaquín de la Peña y Terán, se expidió la ley número 20 aprobada por el Congreso del Estado que entre otras cosas daba la categoría de subdelegación a San Antonio Escanelilla.

Este sistema duró hasta el año de 1931 en la que el entonces gobernador Saturnino Osornio emitió una iniciativa de ley que fue aprobada por el Congreso del Estado con el número 86 de fecha 31 de diciembre de 1931, siendo publicada en el periódico oficial la Sombra de Arteaga el 7 de enero de 1932. A partir de esta fecha, Pinal de Amoles fue declarado Municipio Libre.

Posteriormente en 1934, se elevó a Ahuacatlan de Guadalupe a la categoría de Delegación y en 1935 fueron constituidas también como delegaciones San Pedro Escanela y Bucareli. Posteriormente, se elevó a Delegación a San Antonio Escanelilla y en el año de 1944 se formó la Delegación de Santa Águeda de Pusunguía.

Esta pintoresca población, donde aún pueden apreciarse casas rústicas con coloridos balcones en sus angostas callecitas, ofrece un bello paisaje al hacerse presente la espesa niebla.

Sobre la carretera, en la parte alta del pueblo, existe un paso llamado “La Puerta del Cielo”, que es el punto más alto del Estado, donde puede observarse un precioso panorama.

Existen en el municipio diferentes manantiales, arroyos y ríos de atracción turística, entre los destacan: “El Río Extoráz, El Salto, El Río Escanela y las Cascadas de El Chuveje, cobijada por un bosque de viejos álamos, El Chuveje mide más de 30 metros, lo que hace que el agua caiga de forma espectacular en una poza de unos 30 metros de diámetro “.

Pinal de Amoles

El municipio de Pinal de Amoles Cuenta con un total de 196 comunidades divididas en 5 delegaciones, Ahuacatlán de Guadalupe, San Pedro Escanela, Escanelilla, Santa Águeda, Misión de Bucareli y una Cabecera Municipal con una población total de 27 290 habitantes.

Pinal de Amoles cuenta con diferentes atractivos turísticos como son monumentos históricos, cerros boscosos de interés para la caminata de media montaña, lugares para acampar y una gran variedad de flora y fauna que favorecen esta actividad, logrando una afluencia turística anual de más de 28 000 visitantes de diferentes punto de nuestro país y del extranjero.

Atractivos culturales y turísticos

* Ex-convento de Bucareli. Es una construcción que semeja un castillo medieval edificado en medio de la serranía. Inició su construcción el 22 de septiembre de 1896. En su interior se aprecian dos patios adornados con arquería y una fuente en el centro, además de celdas y una iglesia grande inconclusa.

* Misión de Bucareli. Siendo Virrey Don Antonio de Bucareli y Ursúa y Alcalde Mayor el Capitán Don Andrés Gil de Taboada, fue fundada la Ex-misión de la Purísima Concepción de Bucareli por Fray Juan Guadalupe de Soriano.

* Iglesia de San Antonio Escanelilla. Fue construida en el año de 1775, siendo Virrey Don Antonio de Bucareli y Ursúa; Arzobispo de México, Don Alonso de Haro y Peralta; Alcalde mayor de Cadereyta y su jurisdicción.

* San Pedro Escanela. Ex-Real de San Pedro Escanela, Alcaldía Mayor que fue desde 1609 y hasta 1675, en que por decadencia del mineral pasó a Cadereyta.

* Templo de San José. El templo presenta una sencilla arquitectura y de su fachada destaca el tradicional frontón, así como la torre de tres cuerpos en el lado derecho. Inició su construcción en el año de 1770.

* Ahuacatlán de Guadalupe. La fundación de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe data del año de 1691 por el Reverendo Padre Ministro Fray Felipe de Galindo.

Clima

Se presentan tres tipos de climas bien diferenciados:

Templado húmedo. Con lluvias en verano y temperatura media anual de entre los 12°C y 18°C; con poca lluvia invernal, extremosa y marca de la temperatura tipo Ganges con una precipitación media anual de 850 mm. Este clima se presenta en altitudes mayores a 2 000 msnm.

Semicálido seco. Con temperaturas anuales de entre los 18°C y 22°C, con lluvias en verano y escasa lluvia invernal. La precipitación media anual es de 509 mm.

Semicálido húmedo. El más húmedo de los subhúmedos, con lluvias en verano y un bajo porcentaje de lluvias invernales, con verano cálido, extremoso y marca de la temperatura tipo Ganges. La precipitación media anual es de 992 mm.

Cómo llegar

Desde el Distrito Federal, tomar la carretera federal 57 México–Querétaro; pasando la casetilla de Palmillas, tomar la desviación hacia San Juan del Río, incorporándose a la carretera federal 120 San Juan del Río–Xilitla hasta Pinal de Amoles.

Desde Querétaro tomar la carretera federal 57 Querétaro–México hasta la desviación a la Sierra Gorda, incorporándote a la carretera estatal 100 hasta el entronque con la carretera federal 120 hasta Pinal de Amoles.

Turismo TC, Video Strelok Youtube