Buenos hábitos al comer en un restaurante

Ir a un restaurante parece tarea fácil, pero en algunas ocasiones, puedes no tener una agradable experiencia, si te la pasas pensando qué cubierto elegir para cada tipo de alimento, acá unos tips.

Por más caro y renombrado que sea el restaurante, en la ciudad que sea y a la hora que sea, te recuerdo que sigue siendo negocio, es decir, mientras menor el costo que ellos tengan, mayor las utilidades…

Y menor costo significa = menos calidad de ingredientes, así que te paso unos tips para que sigas con tus buenos hábitos comiendo fuera de casa..

Uso de los cubiertos en restaurante:

La correcta utilización de los cubiertos denota, en gran medida, la buena educación de una persona. Como regla general todos los cubiertos se toman por el mango en su parte superior.

El tenedor, utilizado en solitario se toma con la mano derecha y con las púas hacia arriba. Se utiliza para llevar los alimentos a la boca, y para trocear alimentos blandos como verduras, tortillas y huevos.

Si se utiliza con el cuchillo, el tenedor se toma con la mano izquierda y las púas hacia abajo, siendo su misión llevar los alimentos a la boca. Se toma entre los dedos pulgar, índice y corazón.

Uso del tenedor.
La cuchara, se toma con la mano derecha y la concavidad hacia arriba. Es utilizada para alimentos líquidos (sopas), pastosos (cremas, purés) y otros platos como legumbres y platos caldosos. Al igual que el tenedor se toma entre los dedos pulgar, índice y corazón.

Uso de la cuchara.

El cuchillo se toma con la mano derecha y el filo hacia abajo. Y se utiliza haciendo una ligera presión con el dedo índice, por la parte opuesta al filo. El cuchillo nunca se lleva a la boca, ni se chupa ni se limpia (con la boca o la servilleta). La función del cuchillo es cortar o trocear los alimentos.

Uso del cuchillo.
La regla general para la utilización de los cubiertos es: la comida se lleva a la boca y no la boca a la comida.

“Regla de oro: la comida se lleva a la boca, no la boca a la comida”

Ninguna de las piezas de la cubertería se limpia con la servilleta. La cuchara se puede utilizar con el tenedor únicamente para servir ensalada. Aunque existen gran variedad de cubiertos, como hemos visto, por regla general, se utilizan solamente los más básicos, no siendo necesarios la mayoría de los cubiertos “extraños” o poco utilizados.

En determinadas ocasiones, sobre todo en restaurantes, veremos que no se ponen todos los cubiertos en la mesa, sino que se van poniendo a medida que se cambian los platos. Es una práctica muy utilizada cuando son pocos los comensales, pues en caso contrario sería casi imposible hacerlo.

Hacer una pausa.

Cuando estamos en la mesa y queremos hacer una pausa los cubiertos deben reposar en el plato y no, sobre el mantel o la servilleta. Se deben colocar en ángulo de 45º, el tenedor con las púas hacia abajo y el cuchillo con el filo hacia adentro.

Finalizar un plato.
Si terminamos y deseamos que nos retiren el plato, debemos colocar los cubiertos, colocados de forma paralela, a un lado del plato (haciendo la similitud con las agujas de un reloj, en la posición de las cuatro y veinte). También se acepta como correcta la posición de las seis y media.

Los alimentos se cortan a medida que se van comiendo y solamente se trocea entero un alimento a los niños y personas incapacitadas, con algún problema de salud o muy mayores.

Otros tips si visitas un restaurante:

– No llegues con tanta hambre…. es predecible que arrases con el menú si llegas así.. además no te irás por las opciones más saludables seguramente. Cuando tienes ataques de hambre difícilmente puedes elegir con la cabeza fría…

– Salte del menú…. Un pescado asado con verduras o una ensalada sin aderezo son buenas opciones. Tal vez no están en el menú como tal pero tu puedes pedirlo…

– De entrada una ensalada. Te hará sentir más satisfecho, decidirás mejor y siempre pide el aderezo aparte que le quita lo “saludable” cuando son muy comerciales. Puedes agregar vinagre balsámico y aceite de oliva para no tener que agregar el aderezo.

– No consumas la comida “gratis” que dan como las tostaditas, panes y demás… no tiene caso. Mejor espera a que llegue tu ensalada y si es necesario pide que lo retiren. A veces comemos por que lo tienes enfrente nada más.

Revisa el menú y pide los cambios que consideres. Al cliente lo que pida.

Evita refrescos y bebidas azucaradas. Agua mineral con el jugo de medio limón exprimido puede ser muy buena opción. Aunque lo ideal es no comer y beber al mismo tiempo.

– 20 minutos antes toma un vaso grande con agua natural, ya sea en tu casa, oficina o donde sea, vas a digerir mejor y te sentirás más satisfecho.

– Evita, en la medida posible la sal de mesa. No tiene caso consumirla te anexo la info:

No te llenes al comer. Deja 1/3 de tu estómago vacío para que puedas digerir. Comer debe de hacerte sentir bien, no mal.

  • Evita estar hciendo llamadas por celular, no revises tu teléfono constantemente, acompaña tu comida de una plática amena, buen provecho.Y recuerda que la mejor comida se hace en casa…

ED, foto hábitos mx