Caen 45.7 por ciento ingresos petroleros

 

Ingresos petroleros caen 45.7 por ciento. Hasta el tercer trimestre se ubican por debajo de lo programado en 308 mmd

Ciudad de México.- En los primeros nueve meses del año, los ingresos petroleros fueron inferiores a lo estimado en 308 mil 207 millones de pesos, debido al desplome que registraron los petroprecios por la crisis del COVID-19.

Sin embargo, el gobierno federal estima que va a recuperar 80 por ciento de esa pérdida a través de la cobertura petrolera que año con año contrata para blindar la renta que proviene del llamado oro negro, informó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

A septiembre, los recursos petroleros ascendieron a 396 mil 959 millones de pesos, lo que significó una caída anual de 45.7 por ciento, la mayor desde 1990, que hay datos disponibles.

En el calendario se proyectaron recursos petroleros por 705 mil 166 millones, lo que implicó que quedaron abajo en más de 308 mil millones, más de dos veces lo que se presupuestó para la pensión de los adultos mayores.

El funcionario recordó que para este año, el precio del petróleo se cubrió en 49 dólares por barril, pero actualmente cotiza en 32.92 dólares, “esto incrementa la probabilidad de que la cobertura petrolera se ejecute, si es así, esto va a permitir cubrir 80 por ciento de la caída de los ingresos petroleros”, expuso.

Desde 2001, el gobierno contrata este seguro para blindar los ingresos del crudo.

Hasta el momento, en tres años se ha hecho válido: 2009, 2015 y 2016, en los cuales recibió 14 mil millones de dólares.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, las coberturas costaron al erario público este año, 25 mil 456 millones de pesos.

Con información de El Heraldo de México Foto: Grupo Zócalo | Foto Especial Por Grupo Zócalo