California es arrasada por devastadores incendios

Las pérdidas más importantes se registran en la región vitivinícola, luego de la ola de devastadores incendios que llevan ya, varios días

California.- Devastadores incendios en el norte de California han dejado, al menos, 10 muertos, 20 mil personas evacuadas y 2 mil edificios destruidos, en una de las peores emergencias que ha vivido ese estado, informaron ayer autoridades locales.

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó un decreto de emergencia este lunes que abarca ocho condados y pidió al presidente Donald Trump que declare estado de “desastre mayor”.

Casas enteras, viñedos y depósitos en Napa fueron devorados por la tormenta de fuego, que arrancó el domingo por la noche.

El decreto de Brown ordena a todas las agencias del Estado y a la Guardia Nacional a colaborar en el combate de los 18 grandes incendios.

En la carta a Trump, el Gobernador explicó que los incendios “crecen rápido y sin control”, se “expanden de manera errática” arrasando por ahora con 32 mil hectáreas y 2 mil casas “catastróficamente destruidas”.

“Esperamos que la destrucción escale, impactando tanto residencias como infraestructura pública”, indicó la misiva.

“He determinado que este incidente es de tal severidad que la respuesta efectiva va más allá de las capacidades del estado y los gobiernos locales afectados y la asistencia federal es necesaria”.

Hasta anoche Trump no se había pronunciado.

Siete personas murieron en Sonoma, el mayor productor de vino de California, vecino de Napa, informó el Alguacil en Twitter, sin dar mayores detalles. Sólo que estaban vinculadas al incendio.

Dos personas murieron en Napa, informó el organismo de control de incendios del Estado, Cal Fire, y otra en Mendocino, donde el capitán Gregory Van Patten, dijo que anticipaban “múltiples víctimas” mortales.

Ningún incendio ha sido contenido hasta ahora.

Otro incendio comenzó este lunes de mañana en las colinas de Anaheim y se extendió por 800 hectáreas: 500 bomberos –con posibilidad de aumentar a mil este martes– lo combaten con apoyo aéreo.

Zona en llamas

“Este es mi barrio en llamas, completamente en llamas”, dijo llorando Alyssa O’Gorman, en un video que publicó en Twitter, y que fue difundido por las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos.

Muchos personas usaron las redes sociales para mostrar el estado de destrucción de zonas residenciales, viñedos –con fotos de antes y después–, así como también para avisar que estaban bien.

Jesús Torres contó que apenas tuvo tiempo de recoger algunas cosas antes de salir de su casa.

Por AFP