Cambio de horario ¿se atrasa o se adelanta el reloj?

 

El horario de verano está a punto de terminar, conoce aquí todo lo que debes saber y hacer para que no te tome por sorpresa.

Este 25 de octubre termina el horario de verano, por lo que se deberá atrasar una hora el reloj para ajustarlo al horario invernal en todo el territorio nacional, a excepción de la franja fronteriza norte donde empieza una semana después, y Sonora y Quintana Roo, donde no se aplica.

De manera formal, este uso horario entrará en vigor a las 02:00 horas de la madrugada del domingo 25 de octubre, de acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (CENAM). Así se estaría anunciando la temporada final del 2020.

Se recomienda cambiar el horario el sábado 24 de octubre por la noche, de preferencia antes de dormir.

En la franja fronteriza con Estados Unidos, el horario de verano comenzará el 1 de noviembre a las 02:00 de la madrugada. Los relojes también deberán atrasarse una hora.

Esta medida aplicará para los municipios de Ensenada, Tijuana y Mexicali, en Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga, en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, en Coahuila.

También para Anáhuac, en Nuevo León; y las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

El horario de verano
Con la justificación de ahorrar y disminuir el consumo de energía eléctrica, aprovechando la luz del día, el horario de verano se instauró en México en 1996. Dura casi siete meses, empezando el primer domingo de abril y concluyendo el último de octubre, en casi todo el territorio nacional.

En la zona fronteriza norte el horario de verano inicia el primer domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre.

Sonora no se ajusta a este uso horario por el acuerdo binacional establecido desde 1959 con el gobierno de Arizona, Estados Unidos.

En Quintana Roo no se aplica por el comercio y el turismo en el estado.

Entonces, ¿el reloj se atrasa o se adelanta?

Se atrasa una hora. Debes hacerlo la noche del sábado 24 o la madrugada del domingo 25 de octubre, antes de dormir, para que el cambio transcurra con «normalidad».

En esta ocasión, la aplicación del cambio de horario se da en medio de una contingencia sanitaria debido al brote de coronavirus en México, que ha obligado a la mayoría de los ciudadanos a permanecer en casa. Por ello, para las autoridades, es más urgente un ahorro energético en los hogares.