Candidaturas por designación para asintomáticos

Candidaturas, por designación del PAN para candidatos asintomáticos, Me Leva El Diablo, 1 de diciembre

El PAN tendrá candidatos por designación directa. Con este método será la Comisión Permanente Estatal la que determinará el nombre de los candidatos a las diputaciones locales, 18 Ayuntamientos y gobernador, informó Martín Arango, secretario del comité estatal del PAN.

El fin de semana el PAN en la entidad decidió el método por el que elegirán candidatos, y triunfo la vieja forma llamada “dedazo”, pero ahora con la atenuante de que el candidato a gobernador será un candidato asintomático. Las designaciones – dedazos- estarán controladas, o repartidas, por Pancho Domínguez y Ricardo Anaya.

Aunque el mismo método que decidió Acción Nacional, deja abierta la puerta para lanzar candidatos “comunes” con México Libre, el partido sin registro de los Calderón-Hinojosa.

El método que decidió el panismo local tiene dedicatoria, pues con el dedo democrático de los blanquiazules se ungirá a Mauricio Kuri como el candidato a gobernador, un candidato asintomático. Asintomático porque desde que fue, primero propuesto para competir por Corregidora y luego para el senado, Mauricio Kuri se ha curado en salud argumentando su procedencia “ciudadana”.

Nunca ha dado síntomas de profesa la militancia panista, es asintomático a ese partido, aunque en las próximas semanas manifestara síntomas blanquiazules y se afiliara al mismo. Pero el PAN va a tener más candidatos asintomáticos, o por lo menos no se les conoce militancia, o la han negado, o escondido, o son muy asintomáticos, por ello apunte, dicen y rumoran en el blanquiazul, en las pluris del Congreso Local a Mariela Moran, o a Romy Rojas, o en las federales se menciona uno de los hermanos Granados Torres. Rumores, repito. Los panistas sintomáticos, muchos los que realmente profesan la militancia panista, por el método de designación directa quedarán en cuarentena con relación a las candidaturas.

En la cuarentena de puestos se quedan Armando Rivera, Marcos Aguilar, que no estarán en las boletas, ni en las listas pluris. Igual la van a sufrir la cuarentena Eric Salas, Gerardo Cuánalo, Yadira Montes, los Arredondo Velázquez, o panistas que tienen tiempo buscando una candidatura como Agustín Luna, Salvador Martínez Ortiz. Por mencionar a algunos, pero hay muchos y muchas panistas sintomáticos que se quedaran en cuarentena, y todo por el método de asignación.

Ellos esperarán incorporarse a la burocracia, becados si gana Kuri. Mientras tienen que hacer la talacha electoral. Con base a esto y a siete meses de la elección, es el Partido Acción Nacional en Querétaro va punteando, por una cabeza asintomática, pero va punteando, ventaja que se pone en riesgo al aplicar el método de designación de candidatos, que traerá muchos, pero muchos inconformes asintomáticos Por eso el método de designación para todos los cargos, lo encabeza a Mauricio Kuri González para la gubernatura.

Y para tres de los cuatro municipios que conforman la Zona Metropolitana, el PAN manda a la reelección, o “recicla” o repite con sus alcaldes. Para el municipio de Querétaro va con Luis Bernardo Nava Guerrero. Para el municipio de El Marqués, en la reelección, por cuarta ocasión va en las boletas, Enrique Vega Carriles, actual alcalde en funciones. En el municipio de Corregidora va a la reelección de Roberto Sosa Pichardo, actual presidente municipal, que se podría llevar una sorpresa.

Para el municipio de Pedro Escobedo, en principio reciclan a Isidro Amarillo Bárcenas Reséndiz, el actual alcalde, peor tendrá fuerte oposición. La presidencia municipal de Colón el PAN la tiene perdida, aunque tiene en línea a Manuel Montes. En San Juan del Río se pelean el eterno aspirante Roberto Carlos Cabrera y Germain Garfías, delfín de Guillermo Vega, que buscara reciclarse en una diputación federal, una de las que tiene Morena.

Por otra parte, lo más importante son los candidatos a diputados federales, porque el PAN nacional quiere quitarle la mayoría en el Congreso de la Unión a Morena. Pero con el reciclado de candidatos ponen en peligro lograr ese objetivo. La actual diputada por el primer distrito, Sonia Rocha, tratara de repetir; mientras que para el cuarto federal a la reelección va Felipe Fernando Macías Olvera. Para el tercero federal, se oyen dos nombres: el de Ignacio Loyola Vera, primer gobernador de Querétaro por este partido y el de Alfonso Rodríguez. Cualquiera de ellos enfrentaría, dicen a otro exgobernador, pero por el PRI, a José Calzada, que dicen busca la candidatura por ese distrito.

¿Y la diputada federal Ana Paola López Birlaín? ¿Se va a la cuarentena? o Anaya la respaldará para el reciclado. La actual y la anterior Legislatura, es la peor que ha tenido la entidad en toda su historia, ni de Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo sirve. Y así se quieren reelegir

En el PAN, para la Legislatura local, se habla del reciclar a los ya reciclados diputados, para muestra algunos botones, pero casi todos legisladores y legisladoras panistas quieren: Gerardo ángeles quiere su segunda reelección, igual que el inmarcesible Luis Antonio Zapata Guerrero, pero ahora por el distrito séptimo local. Beatriz Marmolejo Rojas al XIII, va por su tercera curul. Pero todos quieren reciclarse, hasta los y las de oposición.

Falta camino por recorrer, pero el tiempo es corto y las aspiraciones son grandes, sino pregunten a Ricardo Anaya o al mismo Pancho Domínguez.

Parece que en el PAN no hay cuadros nuevos, y los que hay los mantendrán en cuarentena por tener síntomas de convicción panista.

por designación