Carrillo Puerto sede de la celebración Maxei

 

Historias, tradiciones, cuentos y música se reunieron este día en la celebración Maxei 489 Aniversario Santiago de Querétaro con artistas de la delegación Felipe Carrillo Puerto.

Este miércoles se vivió el penúltimo día de la celebración Maxei 489 Aniversario de Querétaro con artistas de la delegación Felipe Carrillo Puerto, el cual se transmite en formato digital debido a la contingencia COVID-19 que se vive actualmente.

 La programación contó con la leyenda del siglo XX “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, representación de “Cuentintos de horror mexicano”, el monólogo “Campo y memoria. Para recordar a los ancestros de Carrillo”, la conferencia “El voto femenino en Querétaro” y el video representativo de la delegación.

La programación dio inicio con el taller de la Casa de la Cultura Felipe Carrillo Puerto. Leyenda del siglo XX “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, presentada por Vianney Mendoza.

La Compañía Forito $3 pesos, bajo la dirección de Alexandro Fuentes, fue la encargada de la representación de “Cuentintos de horror mexicano”, tres relatos de leyendas y cuentos mexicanos con personajes como la Carambada, la llorona o un payaso, que divirtió a chicos y grandes.

La actriz Mariana Hartasánchez, de la Compañía Sabandijas de Palacio, representó el monólogo “Campo y memoria. Para recordar a los ancestros de Carrillo”, en el cual mostró la esencia de lo vivido en la época de la fundación de esta emblemática delegación del Municipio de Querétaro.

Durante esta transmisión la Dra. Oliva Solis presentó la conferencia “El voto femenino en Querétaro”; un episodio centrado en el voto de las mujeres queretanas y la lucha que tuvieron que dar en México para que lograran acceder a este derecho, el 17 de octubre de 1953.

En el video representativo, apreciamos, que este lugar de orígenes agrícolas llegó a ser municipio y subdelegación, cuando en 1927 se le nombro en honor al político mexicano muerto en 1824, y fue hasta 1941 que se le dio de forma definitiva su calidad de delegación Felipe Carrillo Puerto; para mediados del siglo XX, este lugar fue el germen del proceso de industrialización del Estado.

Para concluir la noche, el espectáculo “Mi pueblo, mi origen”, de la Compañía Eleutheromania, llevó a escena una historia donde se reflejan las costumbres, creencias y fiestas por las que se destaca uno de los barrios más populares del municipio, como es Carrillo, por medio del hip-hop y sus diferentes técnicas narraron la historia de esta delegación.

Puedes seguir la transmisión aquí

Este jueves 30 de julio concluye esta celebración del Maxei 489 Aniversario Santiago de Querétaro, la última transmisión se realizará en las redes sociales (Facebook) del Municipio de Querétaro, la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro y del Alcalde Luis Nava, a partir de las 6:00 pm, por lo que invitamos a toda la ciudadanía a que disfrute este último día de celebración.