Certifican “El Tepe” como Entorno Favorable a la Salud

Certifica Secretaría de Salud al Mercado “El Tepe” como Entorno Favorable a la Salud

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, develó la placa con la que la Secretaría de Salud en el Estado certifica al mercado Benito Juárez, “El Tepe”, como “Entorno Favorable a la Salud” al procurar la productividad en espacios limpios, con higiene en el manejo de alimentos, y promoviendo ante todo la salud de comerciantes y clientes, gracias a la capacitación que recibieron los locatarios.

Luis Nava aseguró que la certificación es una muestra más de que el Tepe es un símbolo de Querétaro y ejemplo de lo que podemos hacer, tras haber resurgido luego de un incendio.

“Hoy con este reconocimiento de Mercado Saludable se ve claro ese compromiso, así amigas y amigos es como se trabaja, este es un logro de todas y de todos ustedes, un logro en el que sí, nosotros hemos participado, pero solo apoyándolos en el compromiso que ustedes han tenido, juntos por el Tepe, por Querétaro, estamos haciendo la diferencia”, dijo Luis Nava al felicitarles.

El presidente municipal de Querétaro agradeció a todos los presentes; en especial, a quienes hicieron posible la certificación. Indicó que los mercados son uno de los principales servicios públicos, por lo que es importante que en estos entornos se promuevan acciones en salud.

Luis Ugalde, promotor de salud en el mercado del Tepe, informó de las actividades que se realizaron desde inicios de año para lograr la certificación, como fueron: capacitaciones en temas de Protección Civil, manejo de alimentos, atención y orientación médica; indicadores a cumplir para el mantenimiento a sanitarios; locales limpios y ordenados; medidas para evitar fauna nociva; diagnóstico de áreas; mapa del mercado y el plan de trabajo.

Cada una de dichas actividades, dijo, fueron adoptadas por locatarias y locatarios de la mano con el gobierno municipal y la Secretaría de Salud del estado.

El encargado de agradecer a nombre de quienes conforman El Tepetate, fue Alberto López, ex secretario de locatarios, quien reconoció el esfuerzo que realizaron comerciantes y autoridades por lograr este certificado y así brindar un mejor servicio a sus clientes.

En representación del secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, la secretaria técnica, María del Rosario Flores Montes, acompañada del presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, encabezó la develación de placa de certificación del mercado Benito Juárez “El Tepe”, como Entorno Favorable a la Salud.

En su mensaje, Rosario Flores reconoció el esfuerzo conjunto del municipio de Querétaro, la comunidad y el personal de salud. Señaló que el trabajo realizado representa el interés y gran compromiso que han asumido para realizar actividades de promoción de la salud, a través del Programa de Entornos y Comunidades Saludables; propiciando un espacio para impulsar y fortalecer la cultura de estilos de vida saludables en la población, con un enfoque anticipatorio y basado en los determinantes de la salud.

La secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, reconoció el compromiso de los locatarios, por ofrecer espacios adecuados para el intercambio comercial y la sana convivencia.

El exsecretario general de los locatarios del mercado Benito Juárez “El Tepe”, Alberto López Soto, agradeció el apoyo de las diferentes instituciones que luchan por el bien social; lo que refleja, dijo, el trabajo de las autoridades.

Durante este evento se hizo entrega de constancias y reconocimientos al personal de salud, así como a personal administrativo y a locatarios del mercado.

Para lograr la certificación, se capacitó al personal administrativo y a locatarios, acerca del Programa Entornos y Comunidades Saludables. Posteriormente se realizó el diagnóstico de salud del mercado, se elaboró el Plan de Trabajo y se llevaron a cabo sesiones y talleres dirigidos a los locatarios y personal del mercado en temas relativos a la promocion de la salud, como: alimentación correcta y actividad fìsica, prevención de accidentes, manejo higiénico de alimentos, primer respondiente, prevención de enfermedades, prevención de tabaquismo, 6 Pasos para la Salud.

Además, se entregaron Cartillas Nacionales de Salud, de acuerdo con el grupo de edad, se aplicaron cuestionarios, con la finalidad de identificar factores de riesgo para diabetes e hipertensión arterial, se aplicaron pruebas rápidas de VIH.

Asimismo, se realizaron acciones de verificación sanitaria a vendedores de alimentos, a quienes se les entregó constancia y credencial que los avala como Manejadores de Alimentos. Se verificó el adecuado funcionamiento de las áreas, constatando que fueran seguras acciones en las que se contó con el apoyo de Protección Civil Municipal.

Las acciones de salud del Programa Entornos y Comunidades Saludables se realizaron de mayo a noviembre de 2019.

En este evento también estuvieron presentes: el secretario general de la Unión de los Locatarios del Mercado Benito Juárez “El Tepe”, Arturo Breña Rosas; la directora de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Martha Elvia Mariza Patiño Aboytes; el delegado municipal Centro Histórico, Salvador Martínez Ortiz; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez; el subdirector de Programas Prioritarios, Jesús Gutiérrez Mora; entre otras personalidades.

Certifican al Mercado “El Tepe” como Entorno Favorable a la Salud

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, develó la placa con la que la Secretaría de Salud en el Estado certifica al mercado Benito Juárez, “El Tepe”, como “Entorno Favorable a la Salud” al procurar la productividad en espacios limpios, con higiene en el manejo de alimentos, y promoviendo ante todo la salud de comerciantes y clientes, gracias a la capacitación que recibieron los locatarios.

Posted by Okey Querétaro on Thursday, November 28, 2019