CIEES avala programa del área Tecnología Farmacéutica de la UTSJR

CIEES avala programa académico de Química, área Tecnología Farmacéutica de la UTSJR

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES) otorgaron el Nivel 1 de calidad al Programa Académico (PA) de Técnico Superior Universitario en Química, área Tecnología Farmacéutica de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR), abierto en septiembre de 2014, como respuesta a la demanda del sector productivo y del que han egresados ya 89 profesionistas en dos generaciones.

Durante dos días el Comité de CIEES evaluó al personal académico, estudiantes, egresados, plan de estudios, el procesos enseñanza-aprendizaje, la formación integral del alumno, servicios de apoyo, vinculación, investigación, infraestructura, equipamiento, gestión administrativa y financiamiento de los planes educativos.

Entre los aspectos evaluados se encuentran los programas de estudios y todo lo que tenga que ver con ellos, como el proceso de selección de los aspirantes, evaluación de áreas comunes como biblioteca, centros de cómputo, servicios escolares y la infraestructura propia para la formación de los estudiantes. Para la toma de evidencias, el organismo evaluador se dio a la tarea de entrevistar a los alumnos, a directores de carrera y a los profesores.

Bibiana Rodríguez Montes, rectora de la UTSJR, explicó que durante el proceso de evaluación otra parte importante fue también las entrevistas con egresados y empleadores, “ya que no todo termina cuando egresa el alumno, sino que se mide también su inserción al campo laboral y la opinión de los empleadores sobre la preparación que tienen los egresados del PA pues esto permite saber si se está en el camino correcto o detectar e implementar las mejoras pertinentes”.

Agregó que, “contar con este certificado trae grandes beneficios para la sociedad, ya que cuando los programas son reconocidos como de buena calidad, se brinda garantía a las partes interesadas: alumnos, padres de familia, sector productivo y autoridades educativas, de que un PA es pertinente. Por otra parte, dijo, esto se puede considerar como un indicador de transparencia, ya que de cierta forma se da cuentas a la sociedad de que los recursos están siendo utilizados correctamente”.

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río tiene como una de sus estrategías de trabajo la mejora continua, respaldada en su Sistema de Gustión de la Calidad, “por lo que siempre se estarán implementado acciones que permitan consolidar la oferta de programas académicos de calidad, pues esto representa además, la posibilidad de poder acceder a programas de financiamiento, así como la oportunidad de establecer intercambios académicos con instituciones nacionales y extranjeras”, indicó Bibiana Rodríguez.

Por su parte, la Mtra. Dalia Magaña Ordorica, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y coordinadora del Comité Evaluador de CIEES, y a nombre también de su par académico, el Mtro. Tomás Avalos Sánchez, de la Universidad Tecnológica de Jalisco, agradeció el recibimiento y felicitó a la UTSJR por el trabajo realizado y por considerar importante la acreditación de sus carreras, lo que sin duda señaló, beneficia al país al garantizar la calidad de las instituciones de educación superior.