Cierra el peso en $25.11 unidades por dólar

¡Máximo histórico!, dólar cierra la semana en $25.11. El peso reporta una depreciación en la semana de 11.51%; se ubica entre las monedas con mayores pérdidas

Ciudad de México.- El deterioro de las expectativas económicas, no sólo a nivel mundial, sino especialmente para México, han traído como consecuencia que el dólar al menudeo alcance un máximo histórico, vendiéndose en 25.11 pesos, de acuerdo con la mesa de cambios de Citibanamex, con lo que en la semana acumula un alza de 2.95 unidades o 13.3%, la depreciación más fuerte para una semana desde octubre de 2008, cuando la crisis financiera internacional.

En los mercados internacionales, el peso reporta una depreciación en la semana de 11.51% ofreciéndose alrededor de los 24.42 pesos por dólar, ubicándose entre las monedas con mayores pérdidas frente al billete verde.

Con el fin de apuntalar la economía, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió este viernes adelantar su decisión de política monetaria de marzo y reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5%.

Asimismo, aprobó medidas adicionales orientadas a proveer de liquidez en moneda nacional y en dólares estadounidenses a la banca, así como a mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales y propiciar su sano desarrollo.

Algunas de estas medidas se tomaron en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Scotiabank estima el pronóstico más pesimista de para la economía mexicana de una contracción de 5.77% para el 2020.

“A nivel global los mercados seguirán atentos al avance de la pandemia y a las medidas de contención que se continúen implementado. Preocupa el acelerado ritmo de crecimiento en casos confirmados a nivel global, pues pasaron de 100 a 200 mil en 15 días y de ahí a 250 mil en tan solo 2 días, sin que haya señales de una desaceleración de la tasa de crecimiento a pesar de las medidas de contención que se han implementado en varios países”, menciona un reporte emitido este viernes por Banco Base.

El reporte financiero menciona que la reacción de los mercados se debe a que está creciendo el número de contagios de COVID-19 en países como México, en donde las medidas de contención ante la pandemia han sido menos severas en comparación con otros países.

Foto: Especial Por El Universal y la Opinión