COBAQ participará en Nacional de Biología

 

Dos estudiantes del COBAQ participarán en la Olimpiada Nacional de Biología 2020

Emanado de la Convocatoria 2020 impulsada por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dos estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) ganaron su pase a la Olimpiada Nacional de Biología, la cual se llevará a cabo de manera virtual por la Academia Mexicana de Ciencias del 23 al 26 de noviembre.

Los jóvenes del colegio que tienen su pase a la etapa nacional tras haber obtenido el primer lugar en la XXX edición de la Olimpiada Estatal en esta rama del conocimiento son: Hazel Campos Vega y Karime Pacheco Dorantes, ambos del Plantel 11 Ezequiel Montes.

Esta etapa tuvo 23 finalistas con la participación total de 82 jóvenes de diversas instituciones de bachillerato en la entidad. Los ganadores formarán parte del representativo estatal compuesto por seis integrantes.

En la ceremonia de premiación realizada en las instalaciones de la UAQ este 4 de noviembre, además de los primeros lugares, también se reconoció a cuatro jóvenes del COBAQ:

Kenya Córdova López del Plantel 1 Satélite; Marlen Ángeles Jiménez y José Heriberto Montes Montes del Plantel 11 Ezequiel Montes, además de Xóchitl Lázaro Esquivel del Plantel 5 Cadereyta.

Esta justa del conocimiento biológico, en la que participan estudiantes de todas las modalidades tecnológicas y propedéuticas matriculados en cualquier plantel de educación media superior, público o privado del país, responde a la intención de fomentar la investigación y formación científica entre la juventud.

Otro de sus objetivos es la detección de talentos en esta área del conocimiento que puedan incorporarse a carreras científicas a favor de su desarrollo personal y de la sociedad en general.

Esta actividad que se realiza anualmente está estructurada en tres etapas: concursos estatales; concurso nacional y la selección y entrenamiento de la delegación mexicana que representará a México en la Olimpiada Internacional.

Los concursos consisten en exámenes de conocimientos sobre el contenido del programa de Biología del bachillerato, mientras que el contenido y estructura de los exámenes de los concursos locales es similar al del concurso nacional.

Los ganadores de los seis primeros lugares de cada sede estatal y de los 12 primeros lugares del área metropolitana de la Ciudad de México participan en el concurso nacional; en esta fase se selecciona a los 10 mejores concursantes, quienes reciben un entrenamiento especial para la selección de los cuatro mejores candidatos que representarán a nuestro país en la Olimpiada Internacional.