Colombia anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente

Eligen a Colombia como anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente. Habrá seis foros en los que expertos mundiales tratarán temas coyunturales como salud humana y de los ecosistemas

BOGOTÁ.- Colombia será este viernes el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, celebración que este año será virtual y centrada en la biodiversidad y conservación del patrimonio natural en un momento crucial para el planeta por la pandemia del coronavirus.

Ese día el país tendrá un papel principal en la fecha más importante del calendario ambiental con seis foros en los que expertos mundiales tratarán temas coyunturales como salud humana y de los ecosistemas; prioridades para la conservación de la Amazonía; biodiverciudades; calidad del aire y la salud; economía circular y cambio climático.

«Colombia fue designada como el país que va a hospedar este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente (…) por los logros que ha venido haciendo el presidente Iván Duque en estos casi dos años, en la conservación y protección de la biodiversidad», dijo hoy el ministro del ramo, Ricardo Lozano.

DEBATE DE EXPERTOS DEL MUNDO
La jornada, que tiene el apoyo del Gobierno alemán, será inaugurada por Duque y está previsto que intervengan el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y contará con un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El ministro añadió que durante seis meses se preparó la celebración en la que participarán también más de 30 expertos como la directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, y el director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Marco Lambertini.

Igualmente estarán de manera virtual la secretaria de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD, sigla en inglés), Elizabeth Maruma; la vicepresidenta de Conservation Internacional, Daniela Raik, y el biólogo Thomas Lovejoy, conocido como el padre de la biodiversidad; ente otros.

«Con el apoyo del Gobierno alemán garantizaremos que sea la mejor celebración frente a la conservación de nuestra fauna y flora en Colombia y el mundo», dijo Lozano.

La importancia de preservar el medio ambiente fue destacada por la ONU, según la cual «la aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana».

«Cuanto más biodiverso es un ecosistema, más difícil es que un patógeno se propague rápidamente o domine. La pérdida de biodiversidad brinda la oportunidad de que los patógenos pasen entre los animales y las personas», añadió.

Foto: Web EFE / El Horizonte