Escenario de bellas plazas Comala, Colima

Comala, Colima; “Pueblo Blanco de América”

Comala es conocido como el “Pueblo Blanco de América”, y esto se debe a sus tradicionales techos de teja colorada y sus altas fachadas de color blanco que resplandecen y dan brillo a este sitio que guarda una gran mística por tener el nombre que Rulfo escogió como escenario de su conocida novela Pedro Páramo. “Lugar donde hacen comales” es el significado de su nombre y es paso obligado para quienes visitan el Volcán de Fuego o la ciudad de Colima.

Características:

  • ​Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2002.
  • Famosa por la novela de Juan Rulfo “Pedro Páramo”​
  • Es escenario de bellas plazas, jardines y calles ideales para pasear y comer en sus restaurantes botaneros de comida regional.​​

Atractivos:

  • Plaza principal
  • Escultura del novelista Juan Rulfo sentado en una de las bancas, quien hiciera célebre a Comala en su novela Pedro Páramo.​
  • Iglesia de San Miguel Arcángel.
  • Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo.

Festividades:

  • Fiesta guadalupana, cada 12 de diciembre, el folclor se hace presente con bailes, peleas de gallos, corridas de toros, jaripeos y carros alegóricos, y con el llamativo color de los fuegos artificiales nocturnos. 

Ubicación:

  • Comala se localiza a 8 km de la ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre.

Arte y cultura en Comala

El Centro Cultural Nogueras, uno de los atractivos culturales más importantes de Manzanillo, se encuentra a muy corta distancia de la costa de Manzanillo. Se encuentra a kilómetro y medio a las afueras del Pueblo Mágico de Comala y poco menos de 10 kilómetros de la ciudad capital de Manzanillo, Colima.

Este centro cultural ocupa las tierras de la Hacienda de Nogueras, una antigua plantación azucarera. La Hacienda Nogueras fue el hogar de Alejandro Rangel Hidalgo, quien es conocido por sus pinturas y diseño de muebles, incluyendo una serie de dibujos para tarjetas de Navidad que él creó para la UNICEF.

Gastronomía en Comala Pueblo Mágico Colima

De Comala son famosas sus botanas, el tatemado y el pan dulce. En lo que se refiere a bebidas, se encuentra el ponche preparado a base de mezcal de maguey, tuxca y frutas de la región como zarzamora, guayabilla, ciruela pasa, tamarindo, coco, café, granada y cacahuate, entre otras, o el bate, una especie de atole de semillas de chan que se sirve fresco con miel de piloncillo.

Artesanías en Comala Pueblo Mágico Colima

Los trabajos artesanales más conocidos de Comala son tallados en maderas finas, principalmente de caoba y parota, con las que se fabrican todo tipo de muebles y objetos ornamentados. Otros trabajos son también la elaboración de máscaras de madera para danza, sombreros de palma tipo Colima, chiquihuites y comales.

Alrededores:

Laguna de Carrizalillo.

En este cuerpo de agua, rodeado por bellos paisajes de montaña y un ambiente campirano, pueden rentarse caballos para pasear por la laguna y practicar la pesca deportiva de lobina negra o acampar. Se localiza a 18 km al norte de Comala y cuenta con restaurante, comedores, un hotel y un buen servicio de vigilancia las 24 horas.

Laguna La María.

Este cuerpo de agua es un agradable espacio para realizar un paseo en lancha y practicar la pesca. En sus instalaciones existen cabañas, comedores, zona para acampar, restaurante y vigilancia. Se sitúa a 22 km al norte de Comala.

El Remate.

Se trata de un singular conjunto de estanques en donde originalmente se instaló la primera planta hidroeléctrica de Colima, alimentada por el río que corre por la barranca de El Remate. En este lugar es posible realizar paseos en lancha y admirar el paisaje montañoso que lo circunda o incluso acampar. Se ubica a 14 km al noroeste de Comala y cuenta con restaurante, comedores y un museo tecnológico, dedicado a revisar la experiencia de la antigua planta hidroeléctrica de El Remate.

Suchitlán.

En este poblado se producen algunas de las artesanías más interesantes de la región, las cuales consisten en tejidos de otate y carrizo, canastas, cestos, equipales y las famosas máscaras de madera que han cobrado fama en el mundo entero. Se encuentra a 10 minutos de Comala.

Parque Nacional “Nevado de Colima”.

Es una de las reservas ecológicas más importantes de Colima, donde es posible practicar en sus alrededores el turismo alternativo. Se localiza a 20 km al norte de Comala; el acceso puede hacerse por Ciudad Guzmán, Jalisco.

Secretaría de Cultura