Cómo identificar a un mentiroso

10 señales que pueden identificar a un mentiroso potencial durante una conversación cara a cara

Es posible que hayas escuchado sobre los métodos basados en gestos de lectura y expresiones faciales para detectar a un mentiroso, pero, ¿qué hay de los consejos más simples? El día de hoy te enseñaremos a cómo reconocer a un mentiroso potencial durante una conversación.

Desde la infancia, los padres intentan criar a sus hijos con la idea de que decir mentiras es algo malo, sin embargo, desafortunadamente existen personas que no logran recordar la importancia de esta regla tan fundamental.

10 signos para reconocer a un mentiroso.

Signo 1 – Repite palabras y frases.
De esta manera, los mentirosos tratan de convencerte subconscientemente y también a ellos mismos de que están diciendo la verdad. Además, la repetición es una forma de ganar algo de tiempo para recuperar rápidamente algunas mentiras más.

Signo 2 – Da demasiada información.
¡Y no lo pediste! De esta manera, una persona está literalmente inventando una historia de gallos y toros justo delante de ti. Intentan contar todo en el más mínimo detalle para no despertar sospechas, pero esto es precisamente lo que los delata.

Signo 3 – Pérdida de palabras.
Este es el otro lado de la moneda porque no todos los mentirosos son expertos, es decir, puede sospechar que te están mintiendo cuando el discurso de tu compañero de conversación es incoherente.

Signo 4 – Te pide constantemente que repitas la pregunta.
Otra forma de ganar algo de tiempo: una persona puede afirmar que no ha escuchado o entendido algo con bastante claridad mientras piensa rápido cómo hacer que las mentiras sean más sólidas.

Signo 5 – Exagera.
Aquí hay algunas palabras que se encuentran en el vocabulario de un mentiroso potencial: monstruoso, tremendo, indignante, etc. No hay nada malo con estas palabras en sí, y algunas veces son apropiadas, pero si una persona las usa de izquierda a derecha, podría significar una distracción barata o una manipulación para convencerte.

Signo 6 – Destaca su honestidad.
Un mentiroso potencial puede usar con frecuencia frases como «te lo juro», «no te mentiré», «nunca en mi vida …» Una vez más, estas son declaraciones bastante grandes, que pretenden desviar la atención y para que algún oyente ingenuo compre todas las mentiras.

Signo 7 – Toma tus palabras como ataques personales.
¿Qué más pueden hacer cuando necesitan defender sus mentiras? Esta reacción es un claro indicador de intenciones deshonrosas.

Signo 8 – No puede decir «no».
Una simple prueba de detección de mentirosos: pregúntale a tu interlocutor algo donde la respuesta sea únicamente «sí» o «no» (con la intención de obtener un «no») y ve qué sucede. Si escuchas un “no” honesto y conciso, entonces todo está en orden, sin embargo, si escuchas un monólogo de auto justificación, excusas o cambios de culpa, estás tratando con un mentiroso.

Signo 9 – No puede admitir su culpabilidad.
Esto es similar al signo anterior, a veces es un rasgo de carácter, pero las personas honestas siempre podrán reconocer sus errores y aceptar la culpa.

Signo 10 – Ponerse muy emocional.
Esto también es una distracción que tiene el único propósito de hacerte sentir avergonzado por haber acusado a una persona inocente. Sin embargo, te mostrará las verdaderas intenciones del potencial mentiroso, porque como dicen, una mente culpable nunca está a gusto.

Con la aplicación de estas 10 señales podrás identificar de manera más sencilla cuando estés en presencia de una persona que solo tiene malas intenciones y te miente para lograr su cometido.

¿Crees necesitar estas técnicas con alguien de tu entorno?

Comparte este artículo y déjanos saber tus comentarios al respecto.

caraicedmocha / Shutterstock.com Fabiosa