Confirma Pemex contratos a nombre de Felipa Obrador

Confirma Pemex existencia de contratos millonarios a nombre de Felipa Obrador, La institución rescindió los contratos e investiga omisiones.

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó la existencia de contratos millonarios adjudicados a Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente de México; e informó que rescindirá los contratos donde participó e investigará “exhaustivamente” las omisiones en licitaciones donde la mujer tuvo alguna participación.

Luego de que Latinus revelara que Felipa Obrador recibió contratos por más de 365 millones de pesos durante el actual gobierno, Pemex señaló que desde el 4 de diciembre se terminaron todos los contratos adjudicados a la prima del presidente, a través de su empresa Litoral Laboratorios Industriales.

Según Pemex, la empresa a nombre de Obrador Olán ha participado en cuatro licitaciones públicas internacionales en la presente administración; resultando adjudicada en dos ocasiones:

En la licitación 56230, la empresa participó en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy, resultando adjudicadas con el contrato 648819810.

En diciembre de 2019, ganó la licitación #74607 con las empresas Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación-Análisis, y Gamatek; donde además, Felipa Obrador estaba participando en otras dos licitaciones al mismo tiempo.

“Fue detectada la participación de la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, y al notificársele en el mes de diciembre del 2019 que no se le adjudicaría ningún contrato, la C. Obrador Olán no señaló que para esas fechas, Litoral Laboratorios Industriales también se encontraba participando en las licitaciones 74658 y 74607”.

 

 

En todos los casos, dice Pemex, Felipa Obrador omitió mencionar que era familiar del presidente de México: “mismo que debió reportarse como dato sensible al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso”.

Por ese motivo, Pemex investigará de forma “exhaustiva” cómo se realizaron los concursos donde la mujer participó, “con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del Presidente de México y a los procesos normativos de la empresa”.

Litoral Laboratorios Industriales, constituida en 2006, ha sido contratista de Pemex desde 2013, manifiesta la institución. En años anteriores existen otros tres contratos, a saber:

El 428813911, en 2013, por un monto de 7 millones 500 mil pesos; el 428814832, en 2014, por un monto de 35 millones de pesos; y el 4800027919, del 15 de mayo al 31 de diciembre de 2014, con un monto de 75 mil 780 pesos.

Pero es posible que Litoral Laboratorios Industriales haya “prestado sus servicios en conjunto o en apoyo a otras empresas contratistas, situación que Petróleos Mexicanos está investigando”, manifestó en un comunicado.

“El Presidente de México ha sido y es categórico en el sentido de que por ninguna circunstancia se permita la asignación de contratos a sus familiares”.

Con información de Reporte Indigo.