¿Conoces el origen de la palabra zurdo ?

Neurólogo explica que los zurdos no son más inteligentes que los diestros, sino que tienen distintas maneras de ver las cosas, es decir, procesos distintos.

¿Conoces el origen de la palabra zurdo ? En la época medieval se usaba la palabra diestro y al zurdo se le decía siniestro. Para el neurólogo Javier Flores del Águila, el zurdo no tiene ningún problema desde el punto de vista neurológico, es la sociedad que algunas veces lo margina, lo separa y lo hace sentirse diferente.

En diálogo con RPP Noticias, Flores Del Águila explicó que no es que los zurdos sean más inteligentes que los diestros, sino que tienen distintas maneras de ver las cosas, es decir, procesos distintos. “Desde la observación se puede señalar que el zurdo es más emocional, mientras que el diestro es más frío, analítico”, explicó.

Si bien no se ha hecho una investigación universal de la cantidad de zurdos, se dice que en una población escolar pueden haber de uno a tres alumnos zurdos por aula de 20 a 25 personas.

Antiguamente se pensaba que el zurdo tenía dominancia del cerebro derecho y el diestro del izquierdo. Sin embargo, esto no ha sido demostrado y más bien se sabe, según estudios científicos, que el 80 % de los diestros tiene dominancia del hemisferio derecho y el 60 % de los zurdos tiene dominancia izquierda.

“Una función del hemisferio derecho es el aspecto social, es más empático, el lado amiguero y bromista mientras que el hemisferio izquierdo es más formal”, explicó el neurólogo especialista en problemas de desarrollo y director del centro.

El experto dijo que “la zurdería es una condición no solo genética, sino también ambiental”, ya que uno puede cambiar la predisposición genética del zurdo y se lo puede hacer diestro. Por otro lado, precisó que “es un mito -que no ha sido demostrado científicamente- que todo zurdo contrariado pueda desarrollar tartamudez o ser disléxico”, precisó.

Finalmente, explicó que los deportistas zurdos tienen más ventajas que los diestros sobre todo cuando son deportes colectivos como el fútbol y también en deportes individuales como el tenis o box. “No fue casualidad que a Kina le dieron duro porque la brasilera con la que peleó era zurda”, acotó.

Se dice que el mundo está hecho para diestros. El objetivo es hacer conciencia y disminuir las dificultades que encuentran ellos en una sociedad predominantemente diestra.

En algunos países, ser diestro o zurdo está influenciado por la sociedad. En China, por ejemplo, se obliga a los niños a comer y escribir con la mano derecha, lo que ha disminuido la cantidad de zurdos.

Las ventajas de ser zurdo

De acuerdo con el estudio “¿Por qué hay gente zurda? Una perspectiva evolutiva” de Llaurens, Raymond y Faurie, estos son los beneficios de ser zurdos:

Tienen mejor coordinación de las manos.
Son más creativos. También se ha encontrado que la proporción de zurdos es más alta en niños súper dotados (con coeficiente intelectual mayor a 130) que en niños normales.
Son mejores en la música y las matemáticas.
Son buenos en actividades socio económicas, lo cual puede llevarlos a tener mejor estatus social que los diestros. De acuerdo con un estudio de Denny & O’Sullivan, los hombres zurdos ganan 4% más que las mujeres diestras.
Son mejores en deportes de interacción como el tenis, beisbol y esgrima. Esto se debe a que los deportistas están acostumbrados a ser confrontados por oponentes diestros. Cuando juegan contra un zurdo no conocen sus movimientos y son sorprendidos. Pero en deportes no interactivos como gimnasia, natación o boliche, los zurdos no cuentan con esta ventaja.

Las causas

Algunos dicen que es hereditario. Una pareja diestra tiene menos posibilidades de tener un hijo zurdo, en comparación con una pareja de zurdos, cuya probabilidad de tener un hijo zurdo es del 40%, aunque no se tiene el dato exacto si es por genética o por el ejemplo que dan los papás, explica los estudios de McManus y Mc Keever.
Científicos de la misma corriente, dicen que los zurdos lo son desde el vientre materno. A las 9 semanas de gestación, los fetos comienzan a tener movimientos de brazos en el cual siempre predomina un lado.
Otros dicen que se debe a un estrés al momento del nacimiento. De acuerdo con Bakan, los zurdos son resultado de un daño en el hemisferio izquierdo ocasionado por la deficiencia de oxígeno durante el parto. Otros factores que influyen son: el parto prematuro, labor de parto prolongada y múltiples nacimientos.

¿Cuántas amigas zurdas tienes y qué habilidades extra les encuentras?