Consecuencias de los 5 minutos más… snooze

¿Lo mejor es levantarse inmediatamente después de la primera alarma y evitar el Snooze?

Snooze, mientras que unos minutos más en la cama puede ser tentador, utilizar el botón de repetición de la alarma podría ser contraproducente ya que la interrupción del sueño puede aumentar su fatiga.

Sabemos que en este mundo ajetreado es difícil descansar decentemente una noche. Mientras que la mayoría de nosotros creemos que con cerrar los ojos unas seis o siete horas estamos relativamente bien para enfrentar el día, la verdad es que para descansar como es debido, se necesitan un poco más de cosas que eso.

Un ciclo de sueño comprende cuatro etapas de sueño no-REM y una de sueño REM (siglas en inglés para “movimientos oculares rápidos”) – en la etapa REM es en la que soñamos. Un ciclo completo de sueño dura aproximadamente 90 minutos.

El primer ciclo es muy superficial y no aporta gran cosa para el descanso. Sin embargo, los otros tienen propiedades restauradoras de gran importancia: la etapa dos renueva el estado de alerta, siendo éste el estadío que se cumple cuando tomamos una siesta. Las etapas tres y cuatro, por su parte, están relacionadas con la regeneración de enzimas y de proteínas, la sanación y la mejora de funciones inmunológicas.

Si alguien, o algo, te despierta en estas etapas, seguramente amanecerás de muy mal humor, ya que también están ligadas con la fijación de las emociones y la memoria.

Si amas a alguien, déjalo dormir.

El que te despierten constantemente mientras duermes reduce la cantidad de tiempo que descansas, lo que provoca que regreses al ciclo inicial del sueño y no te recuperes”.

Se recomienda que el sonido de la alarma comience con una intensidad de sonido de bajo a alto, y si es posible alejada de la cama, para que así te esfuerces a ponerte de pie y apagarla, verás que, si eres constante a la hora de irte a la cama, sin encender televisor, ni revisar cosas en tu celular, automáticamente, al pasar de los días, te acostumbrarás a despertarte naturalmente a la misma hora. La rutina es una maravilla.