Convocatoria del Concurso Nacional del Sarape

 

CQA lanza convocatoria del Concurso Nacional del Sarape 2020

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) a través de la Casa Queretana de las Artesanías (CQA) abre la convocatoria del 3er Concurso Nacional del Sarape, el cual tiene como objetivo fomentar la creatividad y mejora en los acabados, técnicas y materiales, así como la difusión y venta de sarapes realizados con técnicas artesanales en el país.

Este concurso se realiza con apoyo de las secretarías de Cultura y Bienestar, por medio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el municipio de Colón.

Las categorías participantes son: sarape o quexquemetl tradicional, sarape o quexquemetl con tintes naturales, y sarape o quexquemetl bordado; las piezas concursantes deberán tener las siguientes características:

a) De elaboración reciente, que no hayan participado en otro certamen y con temática de la Cultura Nacional.

b) Una pieza por artesano concursante, en caso de que varios elementos formen un juego se considerará una pieza.

c) Con diseño, técnicas y materiales tradicionales; nuevo diseño con elementos, técnicas y materiales de grupos etnolingüísticos.

Los premios serán: un galardón por 50 mil pesos; el primer lugar de cada categoría recibirá 30 mil pesos; los segundos lugares 20 mil pesos; los acreedores al tercer lugar 15 mil pesos; también se entregarán 10 menciones honoríficas por 5 mil 500 pesos.

El registro de piezas será del 19 de octubre al 20 de noviembre de 2020, de 10:00 a 17:00 horas, en las oficinas de la CQA, ubicada en Andador Libertador 52, Centro Histórico; así como del 19 de octubre al 23 de noviembre de 2020, de 09:00 a 15:30 horas, en la Secretaría de Desarrollo Sustentable municipal, en la Carretera Estatal 110, Ajuchitlán Colón km 9+200, Fraccionamiento los Naranjos.

La calificación se realizará el 24 de noviembre de 2020 a puerta cerrada, estará el jurado calificador conformado por especialistas en arte popular y artesanías designados por los organizadores, al igual que personal del Fonart y Casa Queretana de las Artesanías.

La ceremonia de premiación se realizará el 30 de noviembre de 2020 en el Museo del Sarape, a un costado de la explanada de la Basílica de Nuestra Señora de la Virgen de los Dolores de Soriano en Colón.