Corrupción: Nadie se salva, el que la hace la paga

Corrupción: Nadie se salva, el que la hace la paga, Me lleva el Diablo

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, el queretano Santiago Nieto ha presentado la Evaluación Nacional de Riesgos, que es un diagnóstico que muestra las amenazas externas y las vulnerabilidades del sistema financiero y de la economía nacional relacionados con el lavado de dinero donde Nadie se salva y el que la hace la paga.

Es en cumplimiento de una recomendación, número uno de GAFI -Grupo de Acción Financiera Internacional-, y es importante porque da partir de allí plantea una estrategia que permita combatir las problemáticas que se detectaron.

La corrupción en México esta metida en todos los rincones.

Tanto la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, junto con las autoridades financieras y ministeriales del país tendrán facultades para vigilar que las iglesias, partidos políticos, equipos de fútbol, los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil, los colegios de profesionales y las constructoras no sean utilizadas por el crimen organizado para lavar dinero.

La reforma legal la tiene lista el Senado a fin de atender las peticiones del titular de la UIF, Santiago Nieto, para que México cuente con mejores herramientas para perseguir el lavado de dinero.

El proyecto de dictamen añade a estas nuevas instituciones en la lista de las actividades que son consideradas vulnerables.

Ahora, el cambio de estrategia en la UIF ha tenido que ver con generar acuerdos de bloqueos globales, así lo dijo Santiago Nieto:

“Hicimos una primera versión con el Cártel Santa Rosa de Lima, bloqueamos a 99 personas en total en dos acuerdos del bloqueo; después con el Cártel de Sinaloa fueron 330 personas allí detectadas y con el Cártel Jalisco, el más grande que hemos tenido, fueron un total de mil 963personas físicas y morales relacionadas”.

Como muestra: en un día le congelaron al cártel en cuestión cuentas con mil millones de pesos, a través de la organización con Sedeña, Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia, la DEA, y por supuesto, la información de la UIF.

Lo que hacen en la UIF es conjuntar las bases de datos y ver las operaciones inusuales que tengan estas personas y ya a partir de ahí se seleccionan a quiénes tienen una probabilidad alta de que formen parte del cártel o la certeza de que forman parte del cártel y con ello se generan los acuerdos de bloqueo porque, efectivamente, lo que hacen estos grupos es esconder el dinero en el sistema.

¿Qué planta la reforma legislativa? Medidas de prevención para evitar que los desarrolladores inmobiliarios, los casinos, los vendedores de autos, de joyas, la venta de activos virtuales, el fútbol, se puedan convertir en un espacio en donde los grupos delincuenciales laven el dinero.

Los objetivos bien definidos: el que la hace la paga.

Para la entidad igual siguen abiertos los expedientes de Caja Libertad, el de los moches a Guillermo Gutiérrez, entre otros.

Sino pregunte a Ricardo Anaya que es investigado por un soborno de 6 millones denunciado en el caso Lozoya.

¿A poco no?

 

la paga