Costa Rica registra tres fuertes sismos de hasta 6,4

Un terremoto de 6,4 en la escala de Richter sacudió la costa oeste de Costa Rica a las 8:28 p.m. (hora local) del domingo.

El epicentro se registró en el mar, a 23 kilómetros al sureste de la ciudad de Jacó, en Puntarenas, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional.

A las 8:32 pm. (hora local), solo cuatro minutos después del primer movimiento, ocurrió otro sismo de 5,1, muy cerca del anterior: a 20 kilómetros al sureste de Jacó, también en el océano Pacífico.

Otros cuatro minutos después, a las 8:36 pm, se registró un tercer temblor de 4,1 en la escala de Richter a 22 kilómetros al sur de la misma ciudad.

Costa Rica
Los tres sismos ocurrieron alrededor del centro de los círculos rojos, en el mar, a pocos kilómetros de la ciudad de Jacó.

Hasta el momento, las autoridades del país no reportaron daños materiales ni heridos.

Según el periódico costarricense La Nación, hubo cortes de electricidad en las ciudades de Alajuela y Orotina.

En las siguientes horas a los tres sismos, se registraron varias réplicas, hasta de intensidad 4 en la escala de Richter.

De acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó por medio de un boletín que: “De acuerdo con todos los datos disponibles, no hay amenaza de tsunami por este terremoto”.

La prensa de Panamá y Nicaragua afirmó que el temblor también fue sentido en estos territorios centroamericanos.

Las autoridades costarricenses pidieron a la población serenidad ante posibles réplicas fuertes. “Hacemos un llamado a la calma”, solicitó la Presidencia.

“Estábamos en Maxi Pali y todas las cosas se empezaron a caer de los estantes. Los niños lloraban y la gente estaba muy asustada. Las cajas los anteojos y todo quedó en el piso. No había gente herida, pero si muy asustados.

Yo estaba en la parte de verduras y me cayeron los sifones del agua a la par mía. Los muchachos empezaron a coordinar y sacaron a la gente al punto de reunión, todo fue muy rápido Cuando estábamos en el parqueo vimos los rótulos moviéndose otra vez. No cerraron el supermercado”, dijo Thais Álvarez Vargas, vecina de Jacó al diario La Nación.

Explica el medio de comunicación local que hay reportes de cortes de fluido eléctrico en el centro de Alajuela y Orotina.

“Yo me encuentro en playa Jacó, sentimos un temblor fue muy fuerte teníamos ya mucho tiempo de no sentir un temblor así en Jacó y minutos después se vino otro. Salimos de la casa junto con otros vecinos, en mi cuarto se me quiso caer la pantalla, pero pudimos agarrarla”, dijo al diario Magdalena López, vecina de Jacó.

Por su parte la delegación de Bomberos de Jacó declaró que no hay registro de heridos ni daños. Además, se mantienen activos el servicio de electricidad y agua.

“Se sintió muy, pero muy fuerte. De momento estamos evaluando los daños. Hubo un corto circuito en Palo Seco, ya la unidad de M109 de Parrita se desplazó a ese sitio. Se fue la luz desde Parrita a Matapalo. En Quepos también hubo cortes, pero ya regresó”, aseguró Vladimir Rosales, de la Unidad de Bomberos de Quepos.

Según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos no se reportaron de inmediato víctimas ni daños de consideración. Indicó que, basándose en la información disponible, no había amenaza de tsunami.

“Estamos muy asustados. Hace años que no sentía uno tan fuerte”, dijo Otto Vargas, profesor de una universidad privada, en la capital.

" target="_blank">

El sismo también fue sentido en Panamá y El Salvador, donde autoridades tampoco reportaron víctimas de inmediato, según publicó El Financiero.

Con información de Agencias