Creación de empleo, su peor desempeño en una década

Creación de empleo tiene en 2019 su peor desempeño en una década

De acuerdo con números del Instituto Mexicano del Seguro Social, las comunicaciones y transportes fueron los sectores con mayor aumento en la década.

Al cierre de 2019, se registraron 20 millones 421,442 empleos formales en México, lo que representó un aumento anual de 1.7%, es decir su peor crecimiento en una década, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El organismo resaltó que el año pasado se crearon 342,077 trabajos formales en el país.

La industria de la construcción tuvo una caída de 0.8% a tasa anual.

En contraste, los sectores que avanzaron fueron las comunicaciones y transportes con 5.6%, comercio con 2.4% y servicios para empresas con 2.4%, puntualizó el IMSS.

«Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro con porcentajes superiores a 5 por ciento», precisó.

«Al 31 de diciembre de 2019, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de $378.10 pesos».

«Este salario representa un incremento anual nominal de 6.7%, que es el más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos 10 años y por doceavo mes consecutivo».

Del total de puestos registrados ante el seguro social al cierre del año pasado, el 86% fueron permanentes y el 14% eventuales.

«Al 31 de diciembre de 2019, se tienen registrados ante el Instituto 1 millón 1,793 patrones, equivalente a un crecimiento anual de 2.4%», comentó el organismo.

De enero a noviembre de 2019, en el municipio de Querétaro se generaron un total de 31 mil 442 empleos, lo que ubica a la demarcación como el segundo lugar a nivel nacional en generación de nuevos espacios laborales, según lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.

“El Municipio de Querétaro generó de enero a noviembre de 2019 el 69.8 por ciento del empleo en el Estado, lo que representa el 4.3 por ciento a nivel Nacional en la generación de empleos, ahorita se están generando las cifras de diciembre, en los meses de noviembre y diciembre siempre viene una disminución en la generación de empleos a nivel nacional, lo que repercute en el estado y en el municipio”, indicó.

El salario promedio está por encima de la media nacional, aseguró el Secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio, Genaro Montes.

En rueda de prensa, Genaro Montes detalló que si el Municipio de Querétaro fuera comparado en generación de empleos todos los estados del país, se ubicaría dentro del top 10, al alcanzar el octavo lugar, y el primero en la generación de empleo por número de habitantes.

JOSÉ PERALES / MONTERREY foto agencias