Crecen casi 10% casos de diabetes mellitus

Este año subió a 335 mil 134 el número de pacientes diagnosticados con diabetes mellitus, tras alerta epidemiológica; urge un Registro Nacional de Diabetes, plantean expertos.

CIUDAD DE MÉXICO. Tras la alerta epidemiológica por la diabetes mellitus que se emitió hace casi un año, aumentó 9.7% el número de pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2, mientras que más de 50% de los enfermos no cuenta con un control de su nivel de glucosa y carecen de medicamentos y pruebas.

En 2016 había 307 mil 247 casos; este año se incrementaron a 335 mil 134, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El aumento en diagnósticos se debe a que las instituciones de salud han sumado esfuerzos en la detección de la enfermedad, ocasionada por malos hábitos alimenticios, obesidad y sobrepeso, afirmó la presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, Gisela Ayala Téllez.

Misael López, de 34 años, perdió una pierna a causa de la enfermedad. Y, pese a que estudió ingeniería, le ha sido difícil hallar un trabajo bien remunerado; ha salido adelante como músico y cantante.

Francisco Suárez desoyó el diagnóstico y ahora, con 37 años, ha quedado ciego y además necesita un riñón.

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes.

CRECE DIABETES PESE A ALERTAS

La falta de control, abasto de medicamentos y pruebas son los principales retos a vencer para frenar esta enfermedad, que es la primera causa de muerte en la República.

A casi un año de que se emitió la alerta epidemiológica por la diabetes mellitus en México, aumentaron 9.7% los diagnósticos de diabetes mellitus, mientras que más de 50% de los pacientes declarados con diabetes no cuentan con un control de su nivel de glucosa y carecen de medicamentos y pruebas.

En un comparativo de estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se observó el incremento de los pacientes con diabetes tipo 2 ocasionada por malos hábitos alimenticios, obesidad y sobrepeso, cuando en 2016 había 307 mil 247 casos, este año subió a 335 mil 134 pacientes.

Además, en el caso de la diabetes tipo 1, está cerca de superar los índices del año pasado, debido a que en 2016 fueron notificados 2 mil 250 diagnósticos, en lo que va del año van 2 mil 96 casos, lo que significa que están a 6.8% de alcanzar la cifra anterior.

El aumento de diagnósticos de este año se debe a que las instituciones de salud han sumado esfuerzos en la detección de esta enfermedad, aseguró la presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes, Gisela Ayala Téllez, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre.

“Se han incrementado los registros. Hoy en día el Sistema de Información en Crónicas brinda información de la Secretaría de Salud, se ha hecho un trabajo realmente notorio en recabar datos de los pacientes que están siendo atendidos en las clínicas de la Secretaría de Salud federal”, consideró.

Sin embargo, Ayala Téllez consideró que la falta de control, abasto de medicamentos y pruebas, y la ausencia de un Registro Nacional de Diabetes, son los principales retos para enfrentar esta enfermedad que es la primera causa de muerte en el país.

De una muestra nacional de 1 millón 12 mil 265 pacientes diabéticos del sector Salud público, el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT) determinó que 53.4% de los pacientes diagnosticados no cuenta con un registro de medición de glucosa en los últimos 12 meses.

Aunque existen esfuerzos institucionales y de organizaciones civiles para el tratamiento de esta enfermedad, sólo 46.6% de los diagnosticados de la muestra, equivalente a 471 mil 552 personas, cuenta con un registro de medición del nivel promedio de glucosa en este año, afirmó Gisela Ayala Téllez.

Lo que resulta preocupante es que el OMENT reporta alrededor de 40% de los pacientes con metas de control, pero todavía nos falta mucho para que realmente los pacientes diagnosticados con diabetes tengan el control de su condición”, sostuvo en entrevista.

El OMENT publicó las quejas de los pacientes diabéticos por el desabasto de medicamentos para pruebas y tratamientos en 138 centros de salud en 27 entidades. En total fueron 5 mil 565 quejas por la carencia de metformina tableta de 850 mg, el cual ocupa el primer lugar de quejas; insulina glargina, reactivos de glucosa capilar, hemoglobina glucosilada, microalbuminuria y glucosa venosa.

Para Ayala Téllez, la hemoglobina glucosilada juega un papel primordial en cuanto qué tan controlados se encuentran con el tratamiento médico, sin embargo, 454 pacientes manifestaron no hallar el medicamento en su Centro de Salud.

Con información de Excélsior