Muy pronto, Cuarto Encuentro Queretablues 2017

Se acerca La Fiesta del BLUES QUERETANO, 10 al 13 de agosto, no te pierdas el Cuarto Encuentro Queretablues 2017

Nuevamente Querétaro abre sus puertas al género consentido y va por el Cuarto Encuentro Queretablues 2017, bajo esta premisa de mejoras en la organización.

Es un placer poder testificar la realización de eventos relacionados al blues en México. Todo lo que conlleva a la producción, sin duda, es una tarea difícil pero gratificante. Poco a poco, nuevos personajes que organizan se han ido integrando a la cartera de conciertos de este tipo, mejorando condiciones, principalmente para el artista que en muchos casos no se ha tomado en cuenta y con seriedad.

El programa inicia el jueves 10 de agosto

Se contará con la actuación de Claudio Irrera Rossi y de Jr. WillyUmbra Alba, Pax,  El Callejón Blues Band y la Rumorosa Blues Band, entre otras personalidades.

Claudio Irrera Rossi

Nacido en Buenos Aires, Argentina en 1960. En 1984 inicia su carrera como músico profesional en la ciudad de México, desempeñándose como guitarrista, tecladista y bajista en diversas agrupaciones, haciendo circuitos culturales por todo el país. Su trayectoria pasa por diversos géneros como el folk, afroantillano, samba, rock, blues, tango, flamenco y desemboca inevitablemente en el jazz, máxima expresión de la música popular.

Fundamentalmente autodidacta, ha participado en talleres y clínicas con grandes maestros como Abraham Laboriel, Popo Sánchez, Niccole Henry, Margie Bermejo, Enrique Nery, Agustín Bernal y Eugenio Toussaint. Actualmente dirige un trío de jazz (Jazzsession), un cuarteto de blues (NLP La Banda) e integra con Fausto Sanabria (guitarra eléctrica), el dueto Jazztán.

Umbra Alba

Es una agrupación formada a finales del 2011 en la ciudad de Querétaro, México. Su nombre significa en latín, Sombra Blanca o Amanecer Oscuro. Inicialmente fue una banda de heavy metal de la ciudad de México con 15 años de trayectoria.

Cuenta con 2 discos de su propia autoría. Después de 5 años de ausencia en los escenarios, los integrantes originales Raymundo Sánchez (guitarra) y Aarón Sánchez (batería); convocan a Camilo García (bajo) y a Pablo García (voz), para conformar la actual alineación. También se hacen llamar: Umbra Alba Rock Machine.

El Callejón Blues Band

Banda que inició en 1994, está integrada actualmente por Ana Laura Cabrera Hernández (voz); Roberto Lechuga Acosta (voz y guitarra); David Gudiño (guitarra); Armando Aguilar (batería); Edmundo Adrián Herrera Moya (batería); Ulises Bravo Olvera (teclados); y José María Guadalupe Cabrera Hernández (voz y bajo).

En un principio, bajo el nombre de El Callejón del Blues, interpretaban temas de autores del blues clásico norteamericano. Desde el 2001 su repertorio se integra con temas propios. A lo largo de 22 años de trabajo continuo se han presentado en distintos foros, encuentros y festivales en Querétaro y Guanajuato.

Tienen 3 discos: Julio de Génova, 10 años de Blues y Retrospectiva, se perfilan para publicar un nuevo, Minutos Más; es una de las bandas co-organizadoras de las tres ediciones del Encuentro Anual Queretablues.

La Oca Banda de Blues

La agrupación nace aproximadamente hace 8 años (2008), los cuales han sido de un trabajo arduo pero divertido, actualmente se dedica a interpretar temas clásicos de los grandes del blues, gracias a esto los ha llevado a consolidarse como una de las bandas mas representativas del estado, sin dejar de mencionar que también se han dedicado a crear composiciones propias, que aparecen en su primera producción discográfica: Caminando Sin Rumbo.

Se considera junto a El Callejón Blues Band, como las primeras bandas de blues en Querétaro, que han servido como influencia importante para las nuevas generaciones. La agrupación está formada por: Martín Ortiz Miranda (batería); Francisco Malagón Orozco (bajo); Leonardo José Ochoa González (guitarra); Luis Fernando Malagón Ávila (guitarra); y Roberto Ochoa Granados (voz y armónicas).

Rumorosa Blues Band

Agrupación originaria de Querétaro, fundada en 2010, definida como una propuesta dedicada a la exploración y experimentación, y tomando como base el género blues en todas sus fronteras. Su estilo, bautizado como Rocknblues, funciona como una alternativa que rehabilita el alma o provoca catarsis para quien viaja y vive el momento del Blues a la Rumorosa.

Su alineación actual es: Alfonso “Poncho” Ortiz (guitarra); Julio Cesar Cervantes “El Diablo” (armónica); Israel González “El Pek Santiago” (voz, y guitarra); Jorge Mejía (batería); Jorge Cuenca “El Profe” (bajo); y Favio Olvera (teclados).

Este proyecto musical ha sido presentado exitosamente dentro de algunos de los foros más importantes del país, destacando el Festival Internacional  Pozos Blues (Gto.), Tianguis Cultural del Chopo (CDMX), el Festival Internacional de Blues San Miguel de Allende (Gto.), y a nivel estatal dentro del Programa Plazas Queretanas 2015, organizado por el IQCA (Instituto Queretano de la Cultura y las Artes) y dentro del marco del Encuentro Anual Queretablues (1ª y 2ª  edición).

Recientemente, en Diciembre 2015, el colectivo presentó su primera producción discográfica titulada Tómese Poco a Poco, en coproducción con el maestro Sergio Félix, (Mexicanto), en el marco del Foro del Museo de la Ciudad de Querétaro.

Actualmente, son fundadores y coorganizadores junto con la agrupación Queretana “El Callejón Blues Band”, del “Encuentro Anual Queretablues”, el festival más importante de blues a nivel estado, y que paulatinamente está llamando la atención dentro de la escena nacional debido a su propuesta y ubicación geográfica.

Cultura Blues

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *