Cucaracha puede alcanzar hasta 50 cm. de largo

Afortunadamente esta cucaracha sólo se encuentra en las profundidades del océano.

En un año dominado por una pandemia mundial e invasiones de nubes de langosta, las siguientes noticias parecen incluso comunes: los científicos de Indonesia encontraron uno de los crustáceos más grandes jamás vistos bajo el mar, que describieron como una cucaracha gigante.

La nueva criatura pertenece al género Bathynomus, que son isópodos gigantes (criaturas grandes con cuerpos planos y duros, de la familia cutre del jardín) y viven en aguas profundas, por lo que no invadirán tu hogar. Tampoco son tan amenazantes como sugiere su apariencia.

Estas criaturas deambulan por el fondo del océano, buscando piezas de animales muertos para alimentarse.

Bathynomus raksasa (raksasa significa “gigante” en el idioma indonesio) se encontró en el estrecho de Sunda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra, así como en el Océano Índico, a profundidades de 957 my 1.259 m bajo el nivel del mar.

Como adultos, las criaturas miden un promedio de 33 cm y se consideran “supergigantes” en tamaño. Otras especies de Bathynomus pueden alcanzar los 50 cm de la cabeza a la cola.

“Su tamaño es realmente muy grande y ocupa la segunda posición más grande en el género Bathynomus” , dijo la investigadora Conni Margaretha Sidabalok, del Instituto de Ciencias de Indonesia (LIPI).

 

cucaracha

 

Es la primera vez que se encuentra un Bathynomus en el fondo marino en Indonesia, un área donde la investigación similar es escasa, según el equipo de la revista ZooKeys.

Según el Museo de Historia Natural de Londres, existen diferentes teorías para explicar por qué los isópodos en el fondo marino son tan grandes.

Uno sostiene que los animales que viven en estas profundidades necesitan transportar más oxígeno, por lo que sus cuerpos son más grandes y tienen patas más largas.

cucaracha

Otro factor es que no hay muchos depredadores en el fondo marino, lo que le permite crecer con seguridad a tamaños más grandes.

Además, Bathynomus tiene menos carne que otros crustáceos, como los cangrejos, lo que los hace menos apetitosos para los depredadores.

Bathynomus también tiene antenas largas y ojos grandes (ambas características para ayudarlo a navegar en la oscuridad de su hábitat).

 

¿Habías escuchado sobre esta criatura?

 

Con información de Natión.