Debate vicepresidencial Mike Pence y Kamala

 

Kamala Harris y Mike Pence se enfrentan en el único debate vicepresidencial de cara a las elecciones del 3 de noviembre en EU

El vicepresidente estadounidense Mike Pence y la senadora Kamala Harris libran su único debate de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

Los candidatos se mantienen separados por barreras de plexiglás en un auditorio donde se quitará a cualquier invitado que se niegue a usar una mascarilla, un telón de fondo extraordinario para el único debate vicepresidencial de 2020.

La reunión en horario estelar es una oportunidad para que los votantes decidan si Pence o Harris están listos para asumir las funciones de la presidencia antes del final del próximo mandato: el Presidente Donald Trump, de 74 años, se está recuperando del coronavirus, y Joe Biden, de 77 años, no se ha infectado, pero sería el Presidente de mayor edad de la historia.

Por esas razones, algunos analistas señalan que este debate en la Universidad de Utah en Salt Lake City puede ser el debate vicepresidencial más significativo de los últimos tiempos.

«El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país», afirmó la candidata demócrata Kamala Harris.

La cuestionada gestión sanitaria de la administración de Donald Trump frente a la pandemia del coronavirus dominó la noche del miércoles (07.10.2020) parte del debate entre los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, la demócrata Kamala Harris y el vicemandatario republicano Mike Pence.

Durante el careo televisado con Pence, realizado en Salt Lake City, Utah, la senadora demócrata calificó la gestión de la pandemia por parte del gobierno como el «mayor fracaso» de la historia del país.

«El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país», dijo Harris durante el cara a cara que le enfrenta con el vicepresidente Pence.

«Sabían lo que estaba pasando y no te lo dijeron», agregó la candidata demócrata hablando directamente a la cámara, como lo hizo el candidato a presidente Joe Biden en su primer debate con Trump, el pasado 29 de septiembre.

En respuesta, vicemandatario republicano elogió la decisión de Trump y dijo que la coordinación de la lucha contra el coronavirus «nos tomó tiempo inestimable».

Pence acusó a su oponente en las elecciones del 3 de noviembre de «socavar la confianza» de los estadounidenses en una vacuna para el COVID-19 que pueda surgir durante la administración Trump.

«El hecho de que continúe socavando la confianza del público en una vacuna, si la vacuna surge durante el gobierno de Trump, es inconcebible. Deje de jugar a la política con la vida de las personas», dijo Pence.

 

Más de 210.000 estadounidenses han muerto durante la pandemia, según datos oficiales. El propio Trump se está recuperando en la Casa Blanca después de haberse contagiado de coronavirus.

gs (efe, ap, afp, CNN videp AP EFE)