Depresión Tropical Eta alerta sureste de México

 

La Depresión tropical Eta pone en alerta a Chiapas, Tabasco, QR, Oaxaca y Veracruz por intensas lluvias este 7 de noviembre.

El ciclón tropical Eta se localiza al oriente de la costa de Quintana Roo. Sus bandas nubosas mantendrán lluvias fuertes en Chiapas, el oriente de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y el sur de Veracruz.

El Frente Frío Número 12 traerá heladas en gran parte del territorio nacional

El Frente Frío Número 12 se suma al ciclón tropical Eta y recorrerá el noroeste del país y ocasionará vientos intensos con tolvaneras y lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California, el oeste de Chihuahua y Sonora, así como posibles nevadas o caída de aguanieve en la sierra norte de Baja California.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Campeche, Guerrero, Sinaloa y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Puebla.

Se pronostica viento con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Sonora; rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California; rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, el Mar de Cortés y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, así como oleaje de 1 a 2 m de altura significante en la costa de Quintana Roo.

Para entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, se estima escaso potencial de lluvias y temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; y mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas para zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en: Baja California, Sonora, Chihuahua (oeste), Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en: Sinaloa, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Posible caída de nieve o aguanieve: Sierra norte de Baja California.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Oleaje de 1 a 2 metros de altura significante: Costa de Quintana Roo por fenómeno Eta.

Valle de México: Se pronostican heladas en zonas montañosas que rodean al Valle de México, cielo medio nublado durante el día, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Bancos de niebla dispersos. Viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Baja California, así como ambiente muy frío y posible caída de nieve o aguanieve en la sierra norte. Cielo medio nublado y sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente cálido por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de Califonia y de 70 a 80 km/h, además de tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Sonora e intervalos de chubascos en Sinaloa. Ambiente muy frío por la mañana y cálido por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 80 a 90 km/h, además de tolvaneras en Sonora.

Foto: (Conagua) Por Infobae