Desairan App CoDi para pagos en línea

La meta de usuarios del CoDi para su primer año de operación se fijó en 18 millones, pero a seis meses de su lanzamiento sólo hay 27 mil 095 cuentas activas en la App de Banxico.

En septiembre pasado, el Banco de México (Banxico) lanzó la plataforma de Cobros Digitales (CoDi) con tres propósitos: hacer operaciones en segundos de forma segura, disminuir el uso del efectivo y reducir la corrupción en la compra o venta de bienes, así como en el pago de servicios mediante teléfonos móviles.

Mientras se fijó una meta de hasta 18 millones de usuarios potenciales en el primer año de operaciones, solamente hay 27 mil 095 cuentas activas al corte del primer semestre de 2020 (estas validaciones son en las cuentas que pueden generar un mensaje de cobro).

Ante la pandemia del nuevo coronavirus y las restricciones en las actividades no esenciales, CoDi debería ser una herramienta valiosa para evitar los pagos o cobros de forma presencial, pero los usuarios reportan diversas fallas que desincentivan el uso de la aplicación.

Por ejemplo: hay errores continuos en el registro y en la disponibilidad de la plataforma. Y en algunos momentos del día es imposible realizar las transferencias hacia ciertos bancos.

“Es un sistema que falla en dos de cada cinco veces que lo quieres utilizar”, lamenta el usuario David Herrera.

También se cuestiona que los desarrolladores no hicieron la tarea completa, al omitir pasos y pruebas exhaustivas antes de lanzar la plataforma al mercado.

El Banco de México señala que la transacción máxima que se puede hacer a través de este sistema es de ocho mil pesos, y que participan más de 30 instituciones financieras. Por eso, usuarios llaman a mejorar la aplicación para incrementar las transacciones electrónicas y la inclusión financiera en el país.

 

Con información de Agencias.