Desarrollan en la UTEQ SUMMIT IQ4.0

Desarrollan en la UTEQ SUMMIT IQ4.0

La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) es sede del SUMMIT IQ4.0 Digital Twin de SIEMENS, que se desarrollará durante dos días y contará con exposiciones de empresas líderes en Industria 4.0, conferencias magistrales, talleres, cátedras y demostraciones, con el fin de acercar las tecnologías de la cuarta revolución industrial a estudiantes.

Dicho evento fue inaugurado por el secretario de Educación (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes, quien enfatizó que la gran potencia que tiene Querétaro son los jóvenes: “cuando el gobernador cruza el atlántico o el pacífico para atraer inversiones, en este plan de negocios el centro son ustedes (…) cuando partan de sus instituciones tienen que llegar a buen puerto en la sociedad y en la empresa, y ese es el interés”.

El rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez comentó que durante el SUMMIT se discutirá sobre Industria 4.0, tema que los aliados de México y Querétaro (como Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, China) ponen sobre la mesa.

Invitó a los estudiantes a volver su inteligencia y competencia en este evento, pues en él se dialogará sobre el presente de la tecnología y “todos tenemos el compromiso de abordar este gran transporte que es la Industria 4.0, incorporarlo a nuestras aulas de clase, incorporarlo a nuestra vida”.

El director de SIEMENS PLM, Alejandro Canela comentó que se busca formar a la nueva generación de ingenieros en estos tema:. “Es por ustedes que hoy me siento honrado de estar en una de las universidades más importantes del estado (…) el maestro Carlos ha impulsado ampliamente la industria 4.0 no solo para el estado, para la región centro y para el país”, pues es una de las universidades más pujantes respecto al tema.

Añadió que SIEMENS ha invertido para que las universidades tengan su tecnología en laboratorios y puedan implementarla de primera mano, pues el desafío es que las empresas no están encontrando a los ingenieros preparados para atender las nuevas necesidades.

Algunas de las ponencias que se brindarán son: Crea valor y transforma tu empresa a través de la digitalización, robótica colaborativa en Industria 4.0, bio-ingeniería humana avanzada, entre otras. Se impartirán talleres sobre manufactura aditiva metálica, drones, reporte dimensional, escaneo 3D. Además, se tendrán cátedras de Lean 4.0, dirección de proyectos en la era digital, Industria digital, despliegue estratégico de tecnologías de la Industria 4.0, así como otros temas.

Dentro de este marco, fue develada la placa de TekCapital – nueva aliada de la Universidad -en el Centro de Innovación y Creatividad-, entorno pensado como un ecosistema de Industria 4.0 al interior de la UTEQ y al cual han llegado diversos socios de talla internacional, para sumar voluntades en torno al desarrollo del país ante las megatendencias que se viven en el mundo.

El director Académico y Emprendedurismo de TekCapital, Michael S. Rosen compartió que se trata de una empresa británica con sede en Oxford, cuya misión es ayudar a las universidades a acelerar el desarrollo y comercialización de su tecnología.

Durante esta jornada, se contó con la presencia de la diputada Elsa Méndez Álvarez, presidenta de la Comisión de la Familia de la LIX Legislatura Local; el miembro de la Junta Directiva de la UTEQ, Sergio Villaseñor Pelayo; el coordinador del Programa Clústeres Tecnológicos del proyecto “Asociación para la Innovación Alemania-México/AP” de la Asociación de la Industria Alemana (BDI), Germán Bonilla Bermúdez; el representante de CANACINTRA, Miguel Ángel Pírez, entre otros.