Detectan nueva cepa de zika en Brasil

Científicos detectaron, por primera vez en el país, un tipo africano del zika, una nueva cepa que habría circulado en Brasil en 2019

Una nueva cepa del virus del zika circula en Brasil, lo que representa un nuevo riesgo de salud para el país sudamericano, informó este miércoles la Fundación Oswaldo Cruz.

La fundación que es el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica explicó que en el monitoreo de secuencias genéticas, científicos detectaron, por primera vez en el país, un tipo africano del zika, que habría circulado en Brasil en 2019.

Artur Queiroz, uno de los líderes del estudio explicó que se conocen dos cepas del virus zika la asiática y la africana, y el nuevo tipo encontrado en Brasil es de origen africano.

El estudio señala que este tipo de zika ha estado circulando en el país durante algún tiempo y sugiere que puede tener potencial de epidemia, ya que la mayoría de los brasileñas no tienen anticuerpos contra este.

Síntomas de zika
Muchas personas infectadas con el virus del Zika no manifestarán síntomas o solo tendrán síntomas leves. Los síntomas más comunes del zika son estos:

Fiebre
Sarpullido
Dolor de cabeza
Dolor en las articulaciones
Ojos rojos
Dolor muscular

Los síntomas pueden durar algunos días a una semana. La gente normalmente no presenta una enfermedad grave como para ir al hospital y muy pocas veces muere a causa del zika. Una vez que una persona se infecta con zika, probablemente quede protegido para futuras infecciones.

Por qué el zika pone en riesgo a algunas personas
La infección por el virus del Zika durante el embarazo puede causar un defecto de nacimiento del cerebro denominado microcefalia además de otros defectos graves en el cerebro. También está vinculada a otros problemas como aborto espontáneo, muerte fetal intrauterina y otros defectos de nacimiento. También ha habido un mayor número de casos de Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad del sistema nervioso poco frecuente, en áreas afectadas por el zika.

Foto: Web CDC ADN40 Por el Horizonte