Día de la Revolución Mexicana: los datos que no conocías

La Revolución Mexicana fue un movimiento iniciado por Francisco I. Madero junto a otros personajes importantes

Como bien sabes, en el calendario mexicano se celebran muchas fechas importantes, como por ejemplo, el Año Nuevo, el Día de la Constitución Mexicana, el Natalicio de Benito Juárez, Día del trabajo, entre otros, sin embargo, el 20 de noviembre se celebra uno de los más significativos: El Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.

Ocurrió en 1910 y fue un movimiento iniciado por Francisco I. Madero junto a otros personajes importantes como Emiliano Zapata y Francisco Villa.

Ese día se convocó al pueblo mexicano a levantarse en armas contra el mal gobierno.

«Conciudadanos: No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria. SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN«, dijo Madero.

En las escuela se conmemora el día con bailables y festejos alusivos a la celebración y en las empresas se da el día libre.

Día de la Revolución Mexicana: los datos que no conocías

  1. En el estado de Morelos se encuentra la Hacienda de Chinameca, lugar donde el coronel Jesús Guajardo le tendió una trampa a su comandante Emiliano Zapata y éste fue asesinado. Hoy en día la hacienda está abierta a visitantes.
  2. Desde 1996 se inició la «Cabalgata Villista» que consta de varios jinetes haciendo un recorrido a caballo desde la ciudad de Chihuahua hasta Parral. La distancia se cubre en una semana y es un evento apoyado por el gobierno del estado.
  3. El 5 de febrero de 1917, después de largos años de revolución, Venustiano Carranza firmó la actual Constitución Mexicana en lo que hoy es el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.
  4. La fotografía de Emiliano Zapata y Pancho Villa fue tomada en 1914 durante su visita al Palacio Nacional en la Ciudad de México. El fotógrafo fue Agustín Víctor Casasola.
  5. A Pancho Villa le apodaban «El Centauro del Norte»
  6. Villa vendió los derechos de filmar sus batallas a un estudio de cine norteamericano llamado «Mutual Films»
  7. «La Cantina de la Ópera» es un café en la calle 5 de mayo en la Ciudad de México. Se inauguró en el siglo XIX y años después, Villa dejó su huella en el lugar con marcas de balazos que todavía se pueden apreciar al día de hoy.
  8. Muchos historiadores mencionan el fin de la revolución en distintas fechas. Sin embargo, la Revolución Mexicana dio paso a la Constitución Mexicana que actualmente nos rige y terminó con un mandato que duró años y tenía en descontento al país. Comparte este infographic.

Fuente: México Desconocido Grupo Zócalo foto archivo agencias Foto: Especial (W Radio) Por Excélsior